Navegador-Servo.jpg

Entre los navegadores web existentes, el más usado es Google Chrome, seguido por Firefox. La propuesta de Mozilla es la que viene instalada por defecto en Ubuntu y otras muchas distribuciones basadas en el sistema desarrollado por Canonical. Hay que reconocer que funciona bien y sin consumir muchos recursos, pero parece que en Mozilla no están totalmente satisfechos y ya están trabajando en Servo, un navegador web que se ha escrito desde cero y en el que contribuye la compañía del navegador del zorro.

Aunque el navegador aún está en una fase muy temprana, Mozilla y Samsung han querido ofrecernos la posibilidad de que lo probemos para empezar a familiarizarnos con él y contribuir con el proyecto aportando nuestros feedback. En este artículo o enseñaremos cómo probar este navegador desde cualquier distribución Línux y, lógicamente, en nuestro PC con Ubuntu.

Servo es un proyecto que fue lanzado en 2013 como un navegador moderno de alto rendimiento diseñado como aplicación y para su uso embebido. Se ha escrito en el lenguaje de programación Rust para conseguir mejor paralelismo, seguridad, modularidad y rendimiento. Como hemos mencionado anteriormente, está co-desarrollado por Mozilla y Samsung.

Cómo probar Servo en Linux

Probar Servo en Linux es muy sencillo, pero intentaremos no dejarnos nada para que podáis ejecutarlo sin problemas. Tendremos que seguir estos pasos:

  1. Descargamos el archivo servo-latest-tar.gz desde Este enlace.
  2. Descomprimimos el archivo, por ejemplo, en el escritorio.
  3. Abrimos un terminal y, si lo hemos descargado en el escritorio, escribimos cd Escritorio/servo
  4. A continuación, escribimos ./runservo.sh
  5. Seguramente veremos cientos de errores, pero es algo normal. Pasados un segundo, se abrirá el navegador y veréis una ventana como la siguiente.

Navegador-servo-1.png Eso sí, como he mencionado anteriormente, el navegador está en una fase muy temprana y no podemos hacer mucho con él. De hecho, la única opción que tiene disponible (no aparece ninguna en la barra superior de Ubuntu) es la de abrir nuevas páginas y la de fijar la barra de pestañas para que no se oculte. Habrá que ver cómo avanza el proyecto y cómo funciona en el futuro.

¿Ya has probado Servo? ¿Qué te parece?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12921 invitados y ningún miembro en línea