flatpak-logo.jpg

La semana pasada hemos conocido un nuevo sistema de paquetería universal que se llama Flatpak y que está potenciado por el equipo de Fedora entre otros, pero eso no significa que no podamos probarlo e instalarlo en Ubuntu. Es más, en la guía oficial sólo se habla de instalarlo en dos distribuciones famosas y en sus derivadas, estas distribuciones se llaman Fedora y  Ubuntu.

La instalación en Fedora parece sencilla y en Ubuntu también lo es aunque un poco más largo que de costumbre, debido a que en Ubuntu hay que utilizar repositorios externos para su utilización. Puede que con el tiempo la cosa cambie, pero por el momento hemos de utilizar repositorios externos.

En cuanto a las apps, para hacer uso de ellas también hemos de instalar un repositorio externo del cual Flatpak sacará las pocas aplicaciones que existen actualmente para ello. En este repositorio encontramos las apps que el equipo de desarrollo ha creado sobre las apps de Gnome.

Como hemos dicho la instalación es larga pero no difícil, así comenzamos a abrir una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

sudo apt update

sudo apt install flatpak</pre>

wget https://sdk.gnome.org/keys/gnome-sdk.gpg

flatpak remote-add --gpg-import=gnome-sdk.gpg gnome https://sdk.gnome.org/repo/

flatpak remote-add --gpg-import=gnome-sdk.gpg gnome-apps https://sdk.gnome.org/repo-apps/

Cómo utilizar Flatpak

Ahora que tenemos instalado Flatpak, hemos de hacer una serie de cosas para que funcione correctamente. El primer paso que hemos de hacer es instalar el runtime o la base de las apps, así para el repositorio de Gnome hemos de escribir:

flatpak install gnome org.gnome.Platform 3.20

Una vez que hemos instalado el entorno, ya podemos instalar la app que queramos, en el caso del entorno de Gnome hemos de escribir lo siguiente:

flatpak install gnome-apps org.gnome.[nombre_de_la_app] stable

Y tras instalarlo, hemos de ejecutar las apps con el siguiente comando:

flatpak run org.gnome.gedit

Ahora nos puede parecer una cosa muy larga y tediosa, pero es cuestión de habituarse, como la instalación de paquetes deb o tar.gz, paquetes que los usuarios de Windows piensan que son difíciles de utilizar pero con el paso de tiempo se habitúa uno ¿no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27028 invitados y ningún miembro en línea