programa-codigo-fuente.png

Muchas veces vamos a instalar un programa y nos damos cuenta que no está en ningún repositorio y que no hay forma posible de instalarlo que no sea a partir de su código fuente.

Cuando vamos a instalar una aplicación a través de su código fuente, normalmente nos descargamos un paquete tar.gz que contiene todo el proyecto, y es a partir de él que tenemos que instalar o ejecutar el programa. Hacerlo de esta forma puede ser un trabajo tedioso para algunos usuarios, así que en Ubunlog queremos hacer una pequeña guía sobre cómo instalar un programa a partir de su código fuente. Empezamos.

Cuando en Ubunlog os hablamos de cualquier programa libre siempre os mencionamos cuál es su repositorio en GitHub. La mayoría de veces, dichos programas ya están añadidos o bien en los repositorios oficiales de Ubuntu, o en otros repositorios conocidos.

Aún así, algunas veces esos programas NO están en ningún repositorio, y la única forma posible de descargarlos es accediendo a su repositorio de GitHub, bajándonos el proyecto y instalándolo/ejecutándolo directamente a partir de su código fuente. Y aquí es cuando muchos usuarios se preguntan: Ya tengo el tar.gz… ¿Y ahora qué? Pues bien, instalarlo suele ser muy fácil.

El primer paso es descomprimir el archivo descargado. Si por ejemplo nos hemos descargado el programa ubunlog.tar.gz, podemos descomprimirlo de la siguiente forma:

cd /directorio/de/descarga/

tar -zxvf ubunlog.tar.gz

Normalmente se nos descomprimirá un directorio con el mismo nombre que el tar.gz, que contendrá todo el proyecto. El siguiente paso es obviamente acceder a ese directorio, en nuestro caso mediante:

cd /ubunlog/

Pues bien, ahora viene lo importante. La mayoría de programas, cuentan con un programa especial llamado Makefile. Este programa se encarga de que puedas compilar el proyecto de forma completa o modular, dependiendo de cómo lo haya escrito el programador. La ayuda de un Makefile es increíblemente grande, puesto que si no existiera tal programa, tendríamos que compilar TODOS los archivos uno por uno, lo cual sería muy tedioso. De este modo, podemos compilar todo el proyecto a través de un simple comando.

Y es que el programa se compila a través del comando make, y como os decimos, puede tener tantos parámetros como quiera el programador. Lo normal es que nos encontremos los siguientes:

  • make: Compila todo el proyecto.
  • make clean: Borra todos los archivos de compilación y lo deja todo como si nunca se hubiera compilado.
  • make install: Mueve todos los archivos necesarios para ejecutar la aplicación, a sus directorios correspondientes.

Aún así, la manera en la que podemos ejecutar make, siempre depende de cómo esté implementado el Makefile. Precisamente para saber como podemos ejecutarlo, y qué parámetros tenemos a nuestra disposición, podemos echar un ojo al fichero README, dónde entre otras cosas, se nos debería explicar de que formas podemos ejecutar el Makefile.

Pero claro… Los programas usan librerías de sistema que obviamente tienes que tener instaladas para que el programa pueda funcionar correctamente, y uno puede no saber si lo tiene todo preparado para instalar el programa deseado.

Para ello, existe el comando ./configure. Básicamente, este comando nos informa sobre si nuestro sistema está preparado para instalar el programa, es decir, si tiene todas las librerías necesarias instaladas. En caso negativo, se nos informa a través de un mensaje de error, y ahí es cuando tenemos que mirar qué paquete o librería nos falta y proceder a instalarlo nosotros mismos.

Pues bien, llegados a este punto, ya deberíais saber qué hacer para instalar un programa a partir de su código fuente, pero obviamente no os lo queremos poner tan difícil, así que lo haremos paso a paso.

Estando dentro del directorio que contiene todo el proyecto (en nuestro caso llamado /ubunlog/), tenemos que ejecutar lo siguiente:

./configure

make

make install

Y al acabar de ejecutarse el último comando ya deberíamos tener el programa instalado.

Ahora bien, a pesar de que la mayoría de veces este procedimiento nos funcionará, podría no ser así. Se trata de comprender qué estamos haciendo y no simplemente de ejecutar comandos a lo loco. Con esto quiero decir que si nos descargamos un programa que no tiene Makefile, la filosofía será la misma, a pesar de que no tengamos tal archivo a nuestra disposición.

Por ejemplo, algunas veces me he descargado algún que otro programa de escritorio para GNU/Linux, escrito en Python y sin tener Makefile. Como os digo, a pesar de no tener make a mi disposición, la filosofía es la misma. En estos casos, simplemente he tenido que ejecutar un programa en Python (llamado setup.py) para instalar la aplicación en cuestión .

Lo que debemos hacer siempre antes que nada, es leer el README, que es dónde se nos explicará cómo instalar o compilar el programa. Una vez leído, tenemos que seguir los pasos que se nos muestran, que la mayoría de veces serán los que hemos descrito en este artículo.

Esperamos que os haya servido de ayuda y ahora no tengáis problemas para instalar programas a partir de su código fuente.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21680 invitados y ningún miembro en línea