angrysearch.jpg

Al margen de las capacidades de búsqueda que tenga nuestro gestor de archivos –con mayor o menor fortuna dependiendo de la filosofía del escritorio al que sirvan–, siempre es agradable disponer de otras opciones, como es este ANGRYsearch que os traigo hoy, que llama la atención además de por su nombre por la inmediatez de los resultados que ofrece.

Escrito en Python, ANGRYsearch es software libre (GPL2) y de entrada nos ofrece una sencilla interfaz gráfica construida en PyQt5.

En muchas cosas –entre ellas la rapidez o el bajo consumo de recursos– me recuerda a mlocate, mi utilidad preferida de siempre en Linux, a la hora de buscar archivos, en este caso desde la terminal (a “find” o inventos más recientes como “bfs" nunca acabé de pillarles el punto).

Al igual que mlocate, ANGRYsearch precisa crear una base de datos, algo que haremos la primera vez que lancemos la aplicación simplemente pulsando el botón update, que también nos servirá para mantenerla actualizada de ahora en adelante.

angrysearch-conf.jpg

Como veis en la imagen superior, nos marca la ruta de nuestro directorio personal. En esa carpeta se guardarán tanto la base de datos de los archivos indexados, como la configuración del programa. También nos dará la opción de elegir el tema de iconos para la interfaz, además de los posibles directorios a ignorar, junto con algunos tips útiles para empezar con la aplicación.

Por defecto AngrySearch utiliza un modo de búsqueda rápida que nos va presentando resultados diferentes según tecleamos.

angrysearch.gif

Además desde el menú contextual podemos acceder a los resultados con el programa que tengamos predeterminado para abrir cada tipo de archivo, del mismo modo a la carpeta que los contiene o bien copiar la ruta a los mismos.

Si queremos hacer una búsqueda algo más profunda, que incluya subcadenas (substrings) lo único que precisamos es desmarcar la casilla al lado del botón update.

Para usar expresiones regulares, basta con teclear F8 y veremos que la casilla cambia a color naranja (modo regex), lista para la introducción de los caracteres que van a definir el modo de búsqueda.

En el archivo de configuración del programa (~/.config/angrysearch/angrysearch.conf) modificando la variable angrysearch_lite=true al valor “false”,  se puede habilitar para que además muestre la última fecha de modificación y el tamaño de los archivos en dos columnas adicionales.

Según el autor establecer esa opción, podría ralentizar ligeramente la presentación de resultados, aunque en mis pruebas apenas he notado la diferencia.

Instalación

  • Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro lo encontramos en AUR:
1
yaourt -S angrysearch
  • Los que le deis a Fedora y openSUSE: tenéis un RPM esperándoos en openSUSE Build.
  • En el resto de distros hay que cumplir algunas dependencias (python3-pyqt5, xdg-utils, además de xdotool en el caso de que uséis Thunar o PcmanFM)

La instalación no tiene mayor misterio: descargamos su última versión, la extraemos y nos introducimos en la carpeta que la contiene con la terminal.

A partir de ahí tan solo es cuestión de seguir el método Maximilien Tux Robespierre, que consiste en darle permisos al instalador antes de mandarlo ejecutar.

1
2
chmod +x install.sh
sudo ./install.sh

Tenéis más información y capturas del programa en su página de GitHub.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5955 invitados y ningún miembro en línea