no-wifi.jpg

Como continuación al artículo sobre como “Deshabilitar el bluetooth automáticamente en Ubuntu“, con el fin de reducir el consumo de recursos al mínimo y prolongar de esta forma la duración de la batería al máximo posible, en este artículo describiré el mismo proceso, pero en este caso para deshabilitar el wifi automáticamente y mejorar la vida de la batería.

Al igual que sucedía con el caso del Bluetooth, no solo se trata de reducir el consumo de recursos y de esta manera prolongar la vida de la batería, sino que además, y casi mas importante tener las puertas cerradas para evitar el acceso de usuarios ajenos a nuestros equipos; y por supuesto el WiFi, es una puerta de entrada muy importante.

Por otro lado, está claro que desactivar el WiFi es una operación muy sencilla, pero si por regla general no lo utilizas, porque solo te conectas vía cable, y cuando estás fuera de tu puesto de trabajo no quieres arriesgarte a que otros puedan acceder a tu equipo, lo mejor es tenerlo deshabilitado por defecto.

De esta forma, ¿Como podemos deshabilitar el WiFi automáticamente al inicio de la sesión?

Deshabilitar el bluetooth automáticamente en Ubuntu - logo

Deshabilitar el WiFi automáticamente

Tenemos dos opciones para deshabilitar el WiFi de forma automática al inicio de la sesión de Ubuntu. Una en la que lo deshabilitaremos para todos los usuarios y además es necesario disponer de permisos de administrador, y una segunda en la que debemos deshabilitar el WiFi usuario por usuario, de forma que es cada usuario el que decide si deshabilita o no el WiFi.

Deshabilititar el WiFi automáticamente para todos los usuarios

Para deshabilitar el WiFi de forma automática y al inicio de la sesisión para todos los usuarios, como administrador, deberemos editar el archivo /etc/rc.local, y añadir la siguiente línea al final del archivo, justo antes de exit 0,

rkfill block wifi

Una vez modificado este archivo, añadiendo la línea indicada anteriormente, debemos reiniciar nuestro ordenador, y comprobaremos que el WiFi está desactivado. Si una vez iniciada la sesión, queremos habilitar de nuevo el WiFi lo haremos a través del inicador de conexiones situados en el área de indicadores.

Deshabilitar el WiFi automáticamente para un usuario

Si por contra, solo queremos deshabilitar el WiFi para uno o varios usuarios, pero no a todos, solo tenemos que añadir un nuevo archivo en el directorio ~/.config/autostart/ con el nombre nowifi.desktop, y con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=rfkill block wifi
Hidden=false
NoDisplay=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Name=no-wifi-on-start
Comment=No wifi on start

Para comprobar el correcto funcionamiento de este sencillo script, solo tienes que salir de la sesión actual y volver a entrar.

Conclusiones

Tal y como comenté en el artículo “Deshabilitar el bluetooth automáticamente en Ubuntu“, y de la misma forma, me decanto por la segunda de las opciones, de manera que elegimos a que usuarios les deshabilitamos el WiFi, y esto todavía tiene mas sentido si somos los usuarios por defecto de nuestro equipo, o si por ejemplo, tenemos un usuario adicional invitado.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28675 invitados y ningún miembro en línea