pro-webcam-ultra-wide-angle.jpg

Hace unas semanas leí un artículo sobre una aplicación para Mac OS X que permitía tener un widget en tu escritorio en el que mostrar una o varias cámaras. Así que me decidía a portar esta aplicación a Ubuntu, o al menos una aplicación que hiciera algo. Así ha nacido una nueva aplicación Cameras una sencilla aplicación que te permite tener una webcam en tu escritorio Ubuntu.

Lo cierto es que te permite tener una o varias webcams, tantas como necesites o quieras ver en tu escritorio Ubuntu. Además te permite configurar varias opciones como veremos a continuación.

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 1

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu

Realmente esta es una aplicación cuya utilidad es dudosa, o que depende del uso que cada uno le quiera dar.

Así por ejemplo, si en casa tienes una cámara IP que te proporciona imágenes y que puedes compartir a través de un NAS como Synology, puedes ver en todo momento lo que sucede en tu casa.

También, si eres un nostálgico y estás profundamente enamorado de tu ciudad, puedes tener una vista en el escritorio o incluso encima de todas las ventanas que tengas abiertas.

En mi caso, he disfrutado mas implementando la aplicación que con el uso que le pueda dar; dado que actualmente no tengo cámara IP, pero seguro que le podré dar algún uso en un futuro próximo.

Uso y configuración

Para tener una webcam en tu escritorio Ubuntu, una vez instalada, lo primero es iniciarlo desde el Dash o Tablero,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 2

También puedes iniciarlo desde cualquier otro lanzador, Plank, Synapse, etc

Una vez iniciada la aplicación aparecerán tres webcams, que son las que he configurado por defecto, pero que tu puedes eliminar y añadir las que tu consideres.

Para configurar las webcams, en cualquier widget camara pulsa el botón derecho del ratón para que se inicie el cuadro de diálogo, y podrás ver lo siguiente,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 3

En esta primera ventana puedes seleccionar si esta aplicación se inicia cuando se inicia Ubuntu, así como añadir nuevas webcams.

Seleccionando cualquier otra pestaña (Camera 1, Camera 2, …) accederas a la configuración de esa cámara,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 4

En esta pestaña puedes elegir,

  • La dirección url de la imagen que se verá.
  • La escala de la imagen respecto a la imagen original
  • Si la imagen se mostrará encima de todas las ventanas. Aunque esto también lo puedes definir desde el botón que aparece en la parte superior izquierda de la cámara y que aparecerá cuando coloques el ratón encima.
  • Si cada cámara debe aparecer en el lanzador de aplicaciones.
  • Si el widget se debe mostrar en todos los escritorios que tengas configurados.
  • El tiempo de refresco. Este tiempo es independiente para cada cámara y conviene que lo adaptes al tiempo de refresco de la imagen, para no gastar ancho de banda de forma absurda

Instalación

Para instalar Cameras y poder tener una webcam en tu escritorio Ubuntu (o varias), abre un emulador de escritorio, y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install cameras

Conclusiones

Lo primero de todo pediros disculpas por los posibles errores que encontréis puesto que al ser la primera versión de esta aplicación, seguro que no estará exenta de bugs.

Lo siguiente, y como hago en otras ocasiones es pediros vuestra ayuda, para añadirle nuevas funcionalidades, y opciones.

Por supuesto que estoy abierto a cualquier idea y sugerencia, para mejorar la aplicación, y que tenga la máxima utilidad para todos.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33472 invitados y ningún miembro en línea