Android-Studio.jpg

Conocemos a Android como uno de los sistemas operativos que lideran el mercado de la tecnología de comunicación, enfocado en materia de telefonía celular.

Sin mucho que decir sobre esto, es claro entonces que la demanda por usuario a las virtudes que ofrece el sistema, hablando más específicamente de la adquisición de aplicaciones para mejorar o Personalizar nuestro equipo Android, son cada día más exigentes por parte del usuario, y a su vez el alto grado de competencia que existen entre las mismas exige a sus desarrolladores la tarea de innovar o mejorar aún más la composición de cada una. Por ello, y asociado al tema de la complejidad que puede existir en la programación de una aplicación, el mismo  sistema Android ofrece un kit de herramientas apropiado e indicado para el desarrollo de dichas aplicaciones. Tal kit o herramientas componen lo que se conoce como Android Studio. Este es el IDE oficial de Android para el desarrollo de aplicaciones.

Basado en IntelliJ IDEA; un entorno o ambiente de desarrollo para programas, que posee  potentes herramientas de edición de código. Se puede decir que en cuanto a su análisis de código el mismo destaca los errores de forma inmediata, para así dar una solución más rápida de estos. Como herramientas integradas para el desarrollo o construcción de programas en Android, contiene una interfaz de usuario que  es construida o diseñada previamente, con variados modelos de pantalla, donde en ella  los elementos existentes pueden ser desplazados. Adicionalmente se abarca depuradores para emuladores y la posibilidad de trabajo con Logcat. IntelliJ IDEA soporta variados leguajes que se basan en JVM; Java (por ello la “J” de IntelliJ),  Clojure, Groovy, Kotin y Scala. Más un soporte para Maven y Gradle.  Con esta tecnología, asociada a Android Studio, las posibilidades son cómodas  Para la creación y construcción de aplicaciones para este sistema.

Android Studio posee distintos componentes que ayudan a la tarea de la construcción de aplicaciones; sistema de construcción basado en Gradle, la construcción de variantes y múltiples archivo APK, como también plantillas de código que ayudan a la creación de aplicaciones. Un completo editor de diseño con soporte para la edición de arrastrar y soltar el tema elementos. Facilidad de uso y compatibilidad de versiones, Código encoge con ProGuard y consumo de recursos cada vez menor con Gradle. Por último, soporte integrado para Google Cloud Platform, lo que hace más fácil de integrar Google mensajería en la nube y la App Engine.

En cuanto al desarrollo del flujo de trabajo, Android Studio posee un conjunto de herramientas encargadas, Adicionando a eso el posible acceso desde la línea de comandos  las herramientas SDK. Lo importante de todo esto es que, Android Studio ofrece  comodidad para los desarrolladores, ya que desde él es posible invocar, durante el desarrollo de aplicaciones, las herramientas necesarias como una forma más ágil de trabajo.

Android-Studio-1.jpg

Entre las fases de desarrollo que abarcan la realización de aplicaciones en Android Studio encontramos cuatro etapas. La primera es la configuración de entorno; durante esta fase se instala y configura el entorno de desarrollo. Además se realiza la conexión a los elementos en donde se pueden realizar la instalación de las app, y se crean dispositivos virtuales Android (AVDS). La segunda fase abarca la Configuración del Proyecto y Desarrollo; durante esta se realiza la configuración del proyecto y el desarrollo del mismo. Hablamos de la creación de módulos que contengan recursos para la aplicación y archivos de código fuente. La tercera fase comprende las pruebas, depuración y construcción de la aplicación; A esta altura se construye el proyecto en un paquete (s) depurable .apk que se puede instalar y ejecutar en el emulador o en un dispositivo con Android. Se utiliza un sistema de construcción basado en Gradle. Con este se proporciona flexibilidad, variantes de construcción a la medida y la resolución de dependencias. En el caso de usar otro IDE se puede desarrollar el proyecto usando Gradle, y a su vez, instalarlo en un dispositivo que use ADB. Posteriormente se hace la depuración de la aplicación a través de los mensajes de supervisión de dispositivos, más un dispositivo de registro de Android (Logcat) junto con la idea de IntelliJ. Además, Se puede usar un depurador JDWP compatible, adicionando las herramientas de depuración y de registro que se proporcionan con el SDK de Android. Ya al finalizar, se usan las  herramientas de prueba SDK de Android para las pruebas a la aplicación.

Ya como última fase se haya la publicación de la aplicación; en esta etapa se realiza la configuración y se arma la solicitud para el uso y libre distribución de la aplicación a los usuarios. Durante la etapa de preparación se construye una versión de la aplicación, que los usuarios pueden descargar e instalar en sus dispositivos de modo que se pueda vender y distribuir la versión de esta.

Android-Studio-2.png

En esta imagen podemos apreciar el diagrama de las etapas para la realización de aplicaciones en Android Studio.

Ya conocemos las etapas y el desarrollo durante la creación de una app para Android. En el caso de cada proyecto, en referencia con la base modular,  la aplicación contiene uno o más módulos con archivos de código fuente y archivos de recursos. Los cuales, en sus diferentes tipos contienen; Android app módulos, Módulos de las bibliotecas, módulos de prueba, y módulos de App Engine. De forma predeterminada, Android Studio muestra los archivos del proyecto en la vista del proyecto Android. En este punto se aprecia de forma organizada los módulos para proporcionar un acceso rápido a los archivos de código fuente clave. En el caso de los ficheros de construcción, estos son visibles en el nivel superior bajo Scripts Gradle.  En Studio Android ya entendemos que se utiliza Gradle como la base del sistema de construcción de aplicaciones. Este sistema de creación, se ejecuta como una herramienta integrada en el menú Android Studio, y a su vez es independiente de la línea de comandos.

Android-Studio-3.png

Archivos del proyecto.

Ya conocida una parte de la composición de Android Studio y como se ejecuta el trabajo dentro de él, vale decir que hace unas semanas tuvimos la nueva versión de este, disponible en su edición 2.1.0 en fechas del mes de abril. Debemos saber que las actualizaciones periódicas hechas a Android Studio suceden sin la necesidad de actualizar el proyecto, en este aspecto no debe existir preocupación por el desarrollador.

Entre los principales cambios hallados en esta nueva versión, se aprecian el apoyo para el desarrollo en la nueva versión del sistema operativo,  Android N, en su Vista previa. La plataforma Android N añade soporte para Java 8, que posee características de lenguaje que requieren un nuevo compilador experimental llamado Jack. La última versión de Jack solo es trabajable en la versión 2.1. De Android Studio. Por ello, es necesario usar esta versión, si se desea trabajar con Java 8. Vale destacar que aunque Android Studio 2.1 ahora es estable, el compilador Jack es aún experimental, por lo tanto, se debe activar con la propiedad jackOptions en su archivo build.gradle.

Entre otras novedades en la nueva versión, se hicieron correcciones a errores menores además de algunas mejoras; el Depurador de Java-aware C++ está activado por defecto cuando se utiliza un dispositivo de N o un emulador y selección del modo de depurador nativo. Como recomendación para mejoras en la realización de las app, es bueno actualizar el plugin de Android para Gradle a la versión 2.1.0.

Actualmente Android Studio ha pasado de la versión 0.1 a la 2.1.0, con un total de 24 ediciones incluyendo la más reciente en abril de este año. Si deseas conocer cada una o su última versión, visita el siguiente enlace de su página oficial para descargas o información de solución de problemas: http://developer.android.com/tools/revisions/studio.html.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4511 invitados y ningún miembro en línea