screenkey-09.jpg

En este artículo queremos enseñaros cómo podemos instalar una herramienta que nos permitirá controlar y visualizar a través de la pantalla, las pulsaciones de teclas que se llevan a cabo en nuestro PC.

Esta herramienta puede ser muy útil para nuestros Screencastings (grabaciones de escritorio), aunque por el momento, la herramienta que hoy os enseñamos no permite grabar la pantalla por si sola. Os contamos esto y mucho después del corte.

Si soléis grabar vuestra pantalla y por lo que sea, os interesa que en esas grabaciones se muestren, en todo momento, las teclas que estáis pulsando, este es vuestro artículo.
Y es que hace unos días se lanzó Screenkey 0.9; una herramienta que, como os decimos, nos permite visualizar las teclas que se están pulsando en nuestro PC. Los cambios en la última versión incluyen:
  • La detección de Ctrl+Ctrl ahora funciona correctamente en más escenarios.
  • Secuencias con caracteres repetidos como por ejemplo Ctr++ ahora se visualizan de la forma Ctrl+”+” para mejorar la legibilidad.
  • Shift+Backspace ahora es reconocido correctamente.
  • Soporte de varias teclas multimedia.
  • Ahora se puede controlar la visualización de los espacios en blanco.
  • Las secuencias repetidas ahora son abreviadas.

Aún así, la aplicación Screenkey 0.9 no permite grabar la pantalla por si sola, ya que su única finalidad es mostrar qué teclas se están pulsando. Si no sabéis como podéis grabar vuestro escritorio en Ubuntu, aquí os enseñamos cómo podéis hacerlo mediante VLC.

Instalando Screenkey 0.9

Instalar esta herramienta es muy fácil gracias a los chicos WebUpd8, que ya cuentan con la aplicación en sus repositorios oficiales. Así que la instalación de Screenkey 0.9 es tan sencilla como añadir el repositorio correspondiente, actualizar repositorios y finalmente instalar el paquete de la herramienta. Para ello ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt install screenkey

Una vez abierto, deberíais ver algo similar a la imagen que encabeza este artículo. En la franja negra se os irán mostrando las teclas que pulséis. En mi caso escribí “ubunlog” y luego pulse la tecla Imp. Pant. para realizar la captura de pantalla, y cómo veis, se mostró “ubunlog Print”.

Tips para el uso de Screenkey

Cómo consejos básicos para el uso de esta herramienta, os queremos enseñar cómo podéis pausar o cerrar la aplicación.

  • Para pausarla es tan fácil como presionar, al mismo tiempo, las dos teclas Ctrl (derecha y izquierda).
  • Si por el contrario queremos cerrar la aplicación definitivamente, podemos matar su proceso. Para ello listamos los procesos en ejecución de Screen key ejecutando ps -aux | grep screekey y a continuación matando todos los procesos de Screenkey, mediante kill PID  (PID es el identificador de proceso, un valor entero que veremos para cada proceso.

Además, Screenkey es Software Libre bajo la licencia GPLv3. Podemos descargarnos el proyecto de código fuente desde su sitio oficial en GitHub.

Esperamos que este artículo te haya servido y que ahora sepas cómo puedes monitorizar las teclas que se están pulsando en tu PC.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27018 invitados y ningún miembro en línea