linux-kernel

Linus Torvalds ha liberado una nueva versión del kernel, la 4.6 que nos llega con su ración habitual de mejoras y avances tanto en rendimiento como soporte de todo tipo de hardware.

Empezando por esto último, a destacar el soporte de la especificación USB 3.1, un protocolo de conexión que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10 gbps (el doble que el estándar USB 3.0, mientras que el USB 2.0 no pasa de 480 Mbit/s),

Un nuevo sistema de archivos distribuido llega al núcleo. Se trata de OrangeFS, sistema de ficheros paralero (PVFS) diseñado para soluciones de almacenamiento de gran tamaño en clusters, y ser utilizado en empresas, universidades y laboratorios.

La llegada de un nuevo sistema, no significa que se descuide a los “viejos”, así vemos como Btfrs incluye una nueva opción para rescatar particiones dañadas, mientras que ext4 mejora su escalibilidad (xattr) y F2FS –el sistema creado por Samsung para su uso en memorias flash– mejora su rendimiento.

Si seguimos desbrozando las novedades que nos encontramos en Kernel Newbies –nuestro sitio de referencia cada que vez que nace un nuevo kernel–, vemos que el soporte para Intel memory protection keys es otro de los puntos claves de este lanzamiento.

Estas llaves de protección de Intel presentes en sus procesadores más moderno,s permiten controlar los privilegios de acceso a la memoria del sistema y proteger información sensible de nuestros equipos (por ejemplo las claves de cifrado), ante determinados ataques de adquisición de memoria.

En el apartado de gráficos señalar que las GPU Maxwell de Nvidia ahora incluyen aceleración 3D al utilizar el driver libre nouveau.

Otras novedades interesantes son: soporte inicial para POWER9 CPU, el debut del protocolo BATMAN (y aquí no hablamos del superheroe de Gotham, sino de un protocolo de enrutamiento llamado Better Approach To Mobile Adhoc Networking), soporte para el cifrado 802.1AE a nivel de MAC y la adición de un nuevo subsistema del kernel de conexión multiplexor (KCM).

Si queréis conocer el resto de novedades en Linux 4.6 o profundizar en algo de lo comentado, os recomiendo que os paséis por Kernel Newbies.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7628 invitados y ningún miembro en línea