filebot.logo.jpg

Los hogares digitales han incorporado gran cantidad de elementos multimedia a través de sus electrodomésticos, ya sea a través de televisores, reproductores multimedia, radios de streaming, etc. Si a ello le añadimos la capacidad de almacenar nuestros contenidos en repositorios, el resultado es un gran catálogo multimedia que puede no ser siempre todo lo accesible que se deseara por falta de tiempo para nombrarlo y clasificarlo.

Para poner solución al problema, al menos en parte, está la aplicación FileBot, que permite el renombrado de ficheros de vídeo y música y dispone de herramientas específicas para ambos, como la descargar carátulas o subtítulos.

Descripción y funciones

Actualmente, son muchos los reproductores multimedia capaces de recuperar información en línea de un archivo multimedia a partir de su nombre o metadatos. Es por ello que un correcto nombrado de los ficheros puede aportarnos un valor añadido a la hora de disfrutar de una buena película o una canción.

FileBot es una herramienta multiplataforma que permite asignar un nombre de forma automática un archivoSu interfaz es realmente sencilla y resulta muy intuitiva, con útiles funciones que permiten arrastrar y soltar elementos (drag and drop).

Su minimalismo no está reñido con su potencia, pues esta aplicación es capaz de renombrar en pocos segundos miles de archivos, gracias al acceso a bases de datos en línea como TheTVDB, AniDB o TVmaze. Su lógica interna funciona realmente bien y es capaz de realizar una fantástica detección de los capítulos de las series que dispongamos en nuestro equipo. Además, soporta preferencias en el idioma en los títulos y los episodios, que se ajustan con los subtítulos disponibles gracias a su capaz sistema de localización.

En el caso de películas, FileBot accede a la web de TheMovieDB, donde disponen de una gran cantidad de información sobre el séptimo arte. Esto, complementado con los subtítutlos de OpenSubtitles nos permite disfrutar de películas de auténtica cartelera, también en VOS. Se dispone de soporte para subtítutlos en varios formatos, todos ellos muy populares, como son srt, ass o sub.

Como véis, FileBot puede ser vuestra herramienta favorita en la gestión de vuestro catálogo musical o videoteca.

Buscando subtítulos

Para poder renombrar un conjunto de ficheros y que su nombre pueda ser reconocido por nuestro reproductor favorito aportándonos información adicional sobre el contenido que estamos viendo, tan solo deberemos arrastrar los archivos al área Original Files y a continuación pulsa el botón Match. Cuando lo hagamos, veremos un desplegable que nos permite seleccionar la fuente en la que buscar los datos necesarios y cumplimentar así el nombre del archivo de forma correcta:

filebot-renombrado.png

En caso de que el motor de búsqueda de FileBot encuentre varios candidatos posibles para un mismo archivo, nos mostrará una ventana de selección donde podremos elegir de qué fuente deseamos obtener los datos. Si ninguna de estas opciones nos satisface, nos permite también introducir manualmente el nombre que deseemos.

filebot-renombrado-2.png

Los resultados saltan a la vista y os dejamos una buena prueba de ello, donde el programa ha sido capaz de ignorar signos de puntuación y separadores varios para proporcionar un nombre a los archivos claro e identificativo. El programa no defrauda en absoltuto.

filebot-renombrado-3.png

Instalación de FileBot

Como ya os indicamos al comienzo de la noticia, FileBot es un programa multiplataforma y se encuentra disponible en Linux para la distribución Ubuntu, a través de un paquete Debian. Para instalarlo, deberemos seleccionar aquel paquete desde su página web que se adecúe a nuestro sistema (de 32 o 64 bits) e instalarlo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23725 invitados y ningún miembro en línea