compartir-archivos.jpg

La desaparición de Copy.com me ha hecho desconfiar de los servicios en la nube, así que me decidí a tener los archivos en mi propio NAS para de esta forma poder acceder a ellos desde donde sea que me encuentre. Ahora bien, cuando estoy en casa, la mejor solución es compartir directorios en red local con NFS. Esto no quiera decir que siga utilizando otros servicios como Drive, a pesar del pésimo soporte que le ha dado a Linux, pero como estamos unidos vía Android esta relación parece complicada de romper, aunque ya saben como mejorarla…

Sin lugar a dudas existen otros procedimientos para compartir directorios en red local con Ubuntu, pero esto de poder montarlos en tu dispositivo y trabajar como si fuera local, es una auténtica comodidad…

Compartir directorios en red local con NFS - logo

Compartir directorios en red local con NFS

NFS o Network File System es un sistema de archivos distribuido en una red local que permite que distintos dispositivos a esa red local puedan acceder a ficheros remotos como si estuvieran en el propio dispositivo.

Mediante NFS permite compartir un directorio que se encuentra en un dispositivo de la red con otros ordenadores y dispositivos. El ordenador donde está el directorio es el servidor, mientras que los dispositivos que se conectan a este servidor son los clientes.

Compartir directorios en red local con NFS - descripción

Precisamente, un sistema NFS, es perfecto para un NAS o Networked Attached Storage en un medio Linux. NFS es un protocolo nativo en Linux, justo lo contrario que Samba que utiliza el protocolo SMB desarrollado por Microsoft. Tanto Mac OSX como Windows 7 tienen un buen soporte para NFS. Por todo ello NFS es ideal para compartir directorios en red local.

Como he comentado, NFS se compone de un servidor y un cliente. Así es necesario instalar las herramientas necesarias, tanto en el ordenador donde se encuentra el directorio y que actuará como servidor, como en los otros ordenadores que actuarán como clientes.

El servidor

Para instalar las herramientas necesarias en el ordenador que actuará como servidor, ejecutaremos la siguiente orden,

sudo apt install nfs-kernel-server

El siguiente paso es definir los directorios que queremos compartir. Para esto editamos el archivo /etc/exports. Así por ejemplo si queremos compartir el directorio compartir, tendríamos que configurarlo de la siguiente forma,

/home/atareao/compartir 192.168.1.0/24(rw,no_subtree_check,async)

Con esto hemos compartido el directorio en cuestión con toda nuestra red (192.168.1.0/24), indicando que es de lectura y escritura (rw), no realiza comprobación de subdirectorios (no_subtree_check) lo que en ocasiones mejora el rendimiento, no es necesario que todas las escrituras se completen (async) aunque esto puede conllevar una pérdida de datos en caso de que se produzca un corte de conexión.

Una vez configurado el servidor, es necesario reiniciar el servicio para que funcione correctamente,

sudo service nfs-kernel-server restart

El cliente

Ahora nos toca instalar y configurar el cliente en nuestro equipo Ubuntu. Esto es tan sencillo, como ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

Lo primero instalar el cliente,

sudo apt install nfs-common

Por último, nos queda montar el directorio remoto en nuestro equipo, así por ejemplo, si el servidor se encuentra en la IP 192.1681.181, y el directorio que queremos montar es /volume1/homes, solo tenemos que ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo mount 192.168.1.181:/volume1/homes /mnt/cloudstation/

A partir de aquí, podemos trabajar en estos directorios como si estuvieramos en casa, pudiendo realizar todas las operaciones, incluyendo el sincronizado de archivos que comentamos en el artículo Realizar copias de seguridad de Android a Ubuntu con SShelper.

 

Más información: Wikipedia | Ubuntu

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26253 invitados y ningún miembro en línea