Mozilla-snap.jpg

Hace unas horas, Canonical hacia oficial desde la cuenta de Twitter @ubuntu el lanzamiento de su sexta versión Long Term Support, Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus). La nueva versión llega con muchas novedades, una de las cuales tiene que ver con la manera de entregar las actualizaciones. Si nos habéis seguido durante el día de hoy, sabréis que me estoy refiriendo a los paquetes snap. Las reacciones al lanzamiento de la última versión del sistema operativo de Canonical y a la posibilidad de entregar los snaps no se ha hecho esperar y ya sabemos un software que los usará: Firefox.

Mozilla lo ha anunciado en su blog oficial, una entrada que han aprovechado para anunciar también que han renovado su sociedad con Canonical, lo que significa que su naegador será el navegador por defecto de Ubuntu durante algunos años más. Parece que tanto Canonical como Mozilla han pensado en la máxima de la informática que dice “si algo funciona, no lo toques”.

Firefox seguirá siendo el navegador por defecto de Ubuntu

En cuanto a estar disponible como paquete snap, ¿que notaremos los usuarios? Hasta ahora, Canonical ha entregado la última versión de Firefox a las versiones soportadas de Ubuntu unos días después de su lanzamiento, en ocasiones aunque rara vez en el mismo día. A partir del momento en el que empiecen a entregarlo como snap, los usuarios recibiremos la actualización en el mismo día, siempre y cuando usemos la versión Xenial Xerus o posterior.

Para que os hagáis una idea, ¿cuántas veces hemos publicado que hay una actualización de software disponible y hemos dicho que aún no lo está en los repositorios por defecto de Ubuntu? A veces avisamos de que hay disponible una beta, lo que no tiene nada que ver, pero cuando el lanzamiento es oficial tenemos tres opciones: esperar a que lo incluyan en los repositorios, añadir el repositorio manualmente y actualizar o descargar el paquete .deb (o como lo ofrezcan) para instalarlo también manualmente. Estos problemas serán cosa del pasado cuando los snaps se estandaricen.

Lo malo es que para empezar a instalar estos snaps aún tendremos que esperar un poco más. Mozilla dice en la misma entrada de su blog que tendrán el primer paquete snap a finales de este año. En cualquier caso, creo que la espera merecerá la pena.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5079 invitados y ningún miembro en línea