paquetes-snap-ubuntu.jpg

Queda muy poco para el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, una edición de soporte extendido de 5 años, que será la primera en la historia de la distro en ofrecer un sistema de paquetes dual, con los que instalar software.

Estamos hablando de los nuevos paquetes snap –diseñados inicialmente para el internet de las cosas– que convivirán junto a los tradicionales deb, hasta ahora los habituales en Ubuntu.

La ventaja de los primeros es que incluyen todas las dependencias necesarias, facilitando su instalación al no depender de bibliotecas ajenas o incluso versiones de escritorio.

Además garantizan que la aplicación proviene directamente del autor, a través de la tienda de Ubuntu y Snapcraft, que es la herramienta que provee Ubuntu, para que los desarrolladores empaqueten en este nuevo formato.

Por motivos de seguridad las aplicaciones permanecen aisladas del resto del sistema, y se hace uso de AppArmor para evitar que tengan un impacto no deseado en otros programas.

Otro punto importante es que se podrá disponer de las últimas versiones de un programa, sin necesidad de tirar de PPA’s, aunque la versión de Ubuntu ya tenga unos años, puesto que estos paquetes no dependen del resto de componentes de la distro.

Aunque el formato snap tiene como objetivo principales el escritorio Unity (7), nada debería impedir que también funcionara en otros sabores de Ubuntu.

A pesar de lo bonito que suena, así de primeras ya le veo dos pequeños inconvenientes: el primero es que la duplicación de bibliotecas contribuirá a tener un sistema más inflado y el segundo es que este movimiento de Canonical –por mucho que digan que no tienen intención de eliminar los paquetes deb–, a largo plazo le aleje todavía más de la compatibilidad con Debian y otros distribuciones GNU/Linux.

Aunque quizás sean el resto de distros las que tengan que moverse y pasarse a los paquetes snap, como sistema de paquetes genérico. Quien sabe…

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19701 invitados y ningún miembro en línea