error-w_errordegpg.jpg

En Ubunlog queremos enseñaros cómo podemos arreglar un error que a simple vista parece doloroso de arreglar, pero que en realidad se puede arreglar ejecutando un par de comandos o a través de una herramienta gráfica de la que también os hablaremos.

Y es que algunas veces, cuando trabajamos con algún repositorio (o algún paquete) ya sea para instalarlo, actualizarlo o incluso actualizar nuestra lista de repositorios mediante sudo apt-get update, nos puede aparecer el error que mencionamos en el título de este artículo. Como te hemos dicho, es muy fácil solucionarlo. Te lo contamos.

Tal cómo podéis ver en la imagen que encabeza este artículo, el error que se nos muestra nos dice lo siguiente:

W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net precise Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY ABCDEFGH12345678

Solución a través de la Terminal

Para solucionarlo a través de la terminal tenemos que consultar una clave publica válida a un servidor seguro de Ubuntu, lo cuál lo podemos hacer mediante el siguiente comando:

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys ABCDEFGH12345678

Dónde ABCDEFGH12345678 es la clave que el error nos informa que nos está rechazando.

Además, para cada una de las claves que veamos que nos rechaza (que pueden ser más de una) tenemos que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys

Solución gráfica (Y PPA Manager)

Como os decíamos en la introducción del artículo, también existe una manera de solucionar este error de forma gráfica mediante el programa Y PPA Manager. Se trata de un gestor de repositorios PPA que se encargará por nosotros de actualizar todas las claves a claves válidas, y consecuentemente acabando con el error del cual nos queremos deshacer. Para instalarlo podemos hacerlo fácilmente ejecutando:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install y-ppa-manager

Captura-2016-03-29-01.jpg

Una vez instalado, tenemos que entrar en Advanced, y una vez dentro tenemos que hacer clic en Try to import all GPG keys, y esperar a que el proceso termine. Si todo ha funcionado correctamente, todas nuestras claves deberían estar restauradas sin problemas, y al volver a ejecutar un sudo apt-get update el error ya no debería volvernos a aparecer.

En fin, esperamos que este artículo os haya ayudado a deshaceros de este error que tan extraño es y tan difícil de solucionar parece en un principio. Cómo hemos visto, podemos arreglarlo desde la terminal mediante apt-key o a través de la herramienta gráfica Y PPA Manager. Si tenéis alguna duda o persiste el error, comentádnoslo en la sección de comentarios.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3765 invitados y ningún miembro en línea