Miércoles, Julio 15, 2020

Marble se hace con la “manzana de la Tierra” de Behaim

erdapfel.jpg

Puede que Marble no tenga la potencia y glamour de Google Earth, pero es el proyecto de globo terráqueo virtual más interesante que ha dado el software libre y tiene sus virtudes, entre las que podemos destacar desde ya un nuevo mapa muy especial: la “manzana de la Tierra“.

En 1492, mientras Cristóbal Colón se embarcaba con el objetivo de encontrar una ruta marítima alternativa hacia Asia, el comerciante, astrónomo, navegante y geógrafo alemán Martin Behaim construía Erdapfel o la “manzana de la Tierra”, el globo terráqueo más antiguo que se conserva, ahora disponible como un mapa más en Marble.

Como resulta obvio, Erdapfel no registra América. El “Nuevo Mundo” no se daría a conocer en el viejo hasta el regreso de Colón a principios de 1493, por lo que su valor práctico es nulo. No así su valor histórico y científico, si se permite la expresión. De hecho, es curioso observar que en dimensiones es más certero que alguno de los mapamundi actuales.

Sea como fuere, Marble es la primera aplicación de globo terráqueo virtual popular que ofrece Erdapfel, aunque por el momento solo como descarga adicional (“Archivo > Descargar mapas” o “Control+N”). En su próxima versión se incluirá en el paquete de mapas por defecto, anuncian.

El modelado en 3D de Erdapfel se ha realizado como trabajo de fin de carrera (ver PDF) y con el permiso del Museo Nacional Germánico de Núremberg, ha sido liberado bajo licencia Creative Commons.

Además de en Marble Erdapfel se puede disfrutar en esta aplicación para Android, al igual que la anterior, parte del proyecto KDE.

 

Imagen: Museo Nacional Germánico

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10750297
Hoy Hoy 225
Ayer Ayer 2808
Esta semana Esta semana 5760
Este mes Este mes 37023
Total de Visitas Total de Visitas 10750297

Día con más
visitantes

06-15-2020 : 2878

Gracias por su visita