catlish.jpg

A la hora de hacer búsquedas nada supera en velocidad y eficacia a la terminal, donde podemos tirar de eficaces comandos como find o locate, pero si decidimos optar por algo gráfico, además de las opciones de búsqueda de los diferentes gestores de archivos, también disponemos de un excelente software llamada Catfish, que destaca por su ligereza y versatilidad.

Catfish nos proporciona una minimalista interfaz gráfica construida sobre Python y GTK+3, que se integra a la perfección con escritorios como GNOME, Xfce o LXDE.

Básicamente estamos hablando de un frontend para diversas utilidades de búsqueda como findutils o mlocate, que utiliza el motor de Zeitgeist para sugerirnos los resultados en dos modos de vista diferentes: iconos y lista.

Resultados que podemos filtrar de 3 maneras:

  • Mostrando o no archivos ocultos
  • Buscando en contenido del archivo: sin lugar a dudas mi característica favorita, muy útil cuando tienes que buscar alguna referencia dentro de un archivo de texto.
  • Coincidencia exacta.

Además el propio programa nos da la opción de actualizar el contenido de búsqueda o mostrar un panel derecho que añade todavía más opciones de filtrado por ese archivo que no quiere dar la cara:

  • Tipo de archivo: carpetas, aplicaciones, imágenes, música, videos, documentos, otros…
  • Fecha de modificación

Instalación

Catfish está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas utilizando la linea de comandos.

Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos, Apricity o ArchBang

1
sudo pacman -S catfish

Debian y derivadas como Ubuntu (en Xubuntu ya viene por defecto), Mint o Elementary OS.

1
sudo apt-get install catfish

openSUSE: se puede instalar directamente desde 1-click seleccionando la opción correspondiente a la edición de la distro.

Fedora

1
2
3
su -c
 
dnf install catfish

Tenéis más información de catfish en la web del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 16460 invitados y ningún miembro en línea