Lanzado-CUPS-2-1-0-con-soporte-para-impresoras-3D.png

CUPS 2.1.0 ha sido lanzado. La nueva versión del servidor de impresión Open Soure, que resulta ser la abreviatura de Common UNIX Printing System (CUPS), corrige el soporte para sockets de dominio en sistemas GNU/Linux, mejora el soporte para systemd y de IPP Everywhere, además de añadir soporte para logging avanzado utilizando journald en GNU/Linux y ASL en OS X, junto a otras mejoras a nivel de seguridad.

Pero sin lugar a dudas la novedad más importante de CUPS 2.1.0 es la inclusión de soporte básico para impresoras 3D sobre la política y plantilla PWG White Paper. Aunque parece que por ahora la impresión 3D está en pañales en CUPS, la versión 2.1.0 supone un comienzo que abre nuevas puertas tanto a OS X como a GNU/Linux.

Propiedad de Apple

Para los que no lo sepan, CUPS es Software Libre y se publica bajo GPLv2 y LGPLv2. Su propietario actual es Apple, que lo adquirió con el fin de mejorar el soporte para impresoras en OS X. Desde entonces GNU/Linux y OS X ha compartido el servidor de impresión, un detalle que recordamos hace más de un año en una respuesta de J. Pomeyrol a una publicación mía en mi blog personal, Trolls y Open Source.

A niveles generales Apple ha tratado bastante bien CUPS, respetando la licencia y ayudando a mejorar el soporte para impresoras tanto en OS X como en GNU/Linux.

CUPS 2.1.0 supone un pequeño paso muy importante al abrir la puerta de la impresión 3D para este servidor. Por otro lado será incluido por defecto en OS X El Capitan, la próxima versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores Mac.

Fuente: Softpedia | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2310 invitados y ningún miembro en línea