w10u.jpg

Microsoft dio ayer el pistoletazo de salida oficial de Windows 10 y se desató la locura. Además, el proceso de actualización desde versiones previas parece estar bastante pulido y por ejemplo algún compañero de MuyComputer me comentaba que en media hora había pasado de Windows 7 a Windows 10 sin incidencias. Lo nunca visto. Pero, ¿y los usuarios de GNU/Linux con arranque dual? ¿Se exponen a problemas? Depende.

Windows, ya lo sabemos, ha sido desde siempre un sistema que no que no lleva bien lo de compartir espacio o recursos, por lo que su instalación o actualización en un equipo con más sistemas, llamémosles distribuciones Linux, suele concluir con el gestor de arranque reventado. Sin embargo, quienes se animen a actualizar en esta ocasión no tienen por qué sufrir la misma suerte.

Así, quien actualice desde Windows 8 u 8.1 y tengan su distro bien instalada con soporte UEFI no debería padecer ningún contratiempo con el GRUB, según explican en LinuxBSDos y confirma uno de los empleados de Microsoft en la wiki comunitaria de Windows. El sistema está preparado en ese caso para actualizar solo sus propios archivos y no tocar nada más.

Será quien haya desactivado el arranque seguro y tenga el GRUB instalado en el MRB o incluso en una partición cualquiera, junto con Windows, quien muy posiblemente asista al borrado del mismo. Así pues, usuarios de Windows 7 que vayáis a actualizar, a vosotros os toca la china sí o sí. ¿Cómo evitarlo? No se puede, por lo que es recomendable que os hagáis con una copia de Super Grub2 Disk o similares y a recuperar se ha dicho.

Por lo demás nos llegan las primeras alabanzas y críticas de Windows 10, que es lo normal, pero nada cambia en este aspecto; es decir, Windows 10 no cambia nada

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27583 invitados y ningún miembro en línea