PDFReader_Ubuntu.jpg

Cada vez son más y más los rchivos pdf’s que acaban en nuestro equipo y muchos relacionados o actualizaciones de otros archivos pdf’s. Para ahorrar espacio, muchos suelen unir o concatenar archivos pdf y crear un único archivo pdf que si bien ocupa el mismo espacio en el disco duro, visualmente no ocupa lo mismo.

Para unir archivos pdf’s podemos usar el paquete pdfjam, un útil paquete a la hora de trabajar con archivos pdf. Este paquete se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y está compuesto por varios scripts con distintas funciones. En este caso, para unir archivos pdf’s usaremos el script pdfjoin aunque tendremos que instalar igualmente el paquete pdfjam.

¿ Cómo instalamos pdfjam en nuestro equipo?

Como hemos dicho, pdfjam se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que podemos instalarlo por los cauces habituales, bien sea a través del Centro de Software de Ubuntu, bien a través de Synaptic o bien a través de la terminal escribiendo:

sudo apt-get install pdfjam

En cualquier caso la instalación es sencilla, no tanto el manejo de ello, por lo que os recomendamos visitar la web del autor para saber más sobre el manejo de este paquete.

¿ Cómo uno archivos pdf’s con pdfjam?

Supongamos que tenemos tres archivos pdf’s llamados ” archivo1.pdf”, “archivo2.pdf” y “archivo3.pdf” y los queremos unir. Para hacerlo con pdfjoin y pdfjam sólo tenemos que abrir una terminal y situarnos en la carpeta donde están esos archivos, ahora escribimos:

pdfjoin archivo1.pdf archivo2.pdf archivo3.pdf

Tras esto el script pdfjoin creará un único archivo pdf con un nombre que elegirá el script pero que se podrá cambiar posteriormente. Así de simple sería el proceso para unificar archivos pdf’s en nuestro Ubuntu. Una manera gratuita y rápida, pero como habréis visto en la web del creador, pdfjam da para mucho más aunque es muy largo de contar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14449 invitados y ningún miembro en línea