Miércoles, Julio 15, 2020

Instalar el IDE de Arduino en GNU/Linux

arduinouno01.png

Hace algunas semanas, me decidí por comprarme un Arduino Uno. Tenía muchas ganas de comprarme un “juguete” de estos, porque me gusta investigar con estas cosas. Así que he decidido crear una categoría nueva en PortalLinux para añadir tutoriales con Arduino y espero que sea igual de exitosa como la categoría de Raspberry Pi.

Para hacer funcionar Arduino en GNU/Linux, es necesario instalar su IDE con tal de poder programar y cargar el código en el dispositivo que se hace mediante un cable USB. A continuación explicaré como realizar la instalación de Arduino IDE en GNU/Linux (hasta donde he podido comprobar, esto funciona en Debian, ergo todas sus derivadas también).

Instalación de Arduino IDE

Nos podemos descargar el IDE desde la web oficial de Arduino, pero gracias a los repositorios podemos instalar el IDE con un simple comando.

Primero actualizamos los repositorios:

sudo apt-get update

Luego instalamos el IDE:

sudo apt-get install arduino arduino-core

Conectar Arduino por el puerto USB

Una vez hemos conectado el Arduino en nuestro ordenador mediante el USB, vamos a comprobar que nuestro Arduino está conectado en nuestro sistema:

dmesg | grep ttyACM

Esto nos mostrará algo similar a esto:

[19260.521516] cdc_acm 3-5:1.0: ttyACM0: USB ACM device

Ahora tenemos que hacer dos cosas, lo primero es darle permisos al puerto ttyACM0 para que nuestro usuario pueda acceder a través del IDE y lo segundo es añadir nuestro usuario al grupo de tty.

Damos permisos:

sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

Añadimos nuestro usuario, en mi caso zagur, al grupo ttyACM

sudo adduser zagur tty

Ejecutar Arduino IDE

Una vez tenemos todo listo, vamos a lo que interesa. Iniciamos Arduino desde nuestro menú de aplicaciones y lo configuramos. Primero necesitaremos seleccionar nuestra placa Arduino, para eso vamos a Herramientas -> Tarjeta -> Arduino UNO (en mi caso). Lo siguiente es seleccionar el puerto por el cual se comunica nuestro Arduino UNO, Herramientas -> Puerto Serial -> ttyACM0.

Y listo! Ya podemos trabajar con nuestro Arduino.

 

Fuente: portallinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10750275
Hoy Hoy 203
Ayer Ayer 2808
Esta semana Esta semana 5738
Este mes Este mes 37001
Total de Visitas Total de Visitas 10750275

Día con más
visitantes

06-15-2020 : 2878

Gracias por su visita