aether1.jpg

Aether es un software que nos permite acceder a una red distribuida (peer-to-peer) de código abierto, en la que podemos crear o participar en diferentes foros de discusión de forma anónima, de manera muy similar a como lo haríamos en plataformas tipo Reddit, Slashdot o Menéame, pero sin depender de un servidor central que pueda llegar a ser controlado o bloqueado en un momento dado.

Las ventajas que nos ofrece Aether son una cierta inmunidad respecto de la censura y del espionaje, puesto que no preciso registro y las comunicaciones van cifradas. En cuanto a los contenidos están licenciados creative commons y desaparecen como por arte de magia al cabo de seis meses.

La aplicación para conectarnos está construida en Python y Qt, y tiene una apariencia limpia y agradable, pudiendo elegir entre dos temas diferentes (dark/light).

Dicha aplicación incluye un tutorial, pero realmente no es muy necesario dado que su manejo es muy intuitivo, tras una breve configuración inicial, elegimos el nombre con el cual vamos a conectarnos (lo podemos cambiar en cualquier momento, sin perder las notificaciones), filtramos los post por idiomas y nos dirigimos a los tableros (una especie de sub-reddits) para seleccionar los temas que nos interesen: Linux, música, tecnología, programación, videojuegos, etc..

En esos tableros podemos participar en cualquier tipo de discusión o crear nuestro propio hilo, al principio de los post veremos que hay unos botones que nos permiten votar las diferentes noticias y comentarios para que se ordenen en función de su popularidad, así como responder y exportar las conversaciones.

Además la aplicación soporta el lenguaje markdown y podemos limitar el número de conexiones salientes o entrantes, así como los tiempos de sincronización.

Como habréis deducido no existe moderador, administrador ni nada por el estilo …por otra lado cada vez que alguien nos responda recibiremos una notificación en la aplicación.

Instalación

Aether es multiplataforma estando disponible para Windows, Mac y Linux.

En este último caso vemos que existen binarios deb disponibles para Ubuntu y Debian, además de paquetes genéricos que no arrastran dependencias y que deberían funcionar en cualquier distribución GNU/Linux (por lo menos en mi openSUSE si lo hace)

Si os descargáis el paquete genérico, basta con extraerlo, entrar en la carpeta aether que se ha creado y ejecutar.

./Aether

para echarlo andar.

Tanto el perfil que hayamos creado, como la base de datos (aether.db) con la información de los diferentes tableros a los que estamos suscritos se guardan en nuestro directorio personal, en una carpeta oculta (.aether)

Por lo que he estado viendo esta tarde todavía no tiene demasiados usuarios, pero todo es empezar…

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25228 invitados y ningún miembro en línea