Miércoles, Julio 15, 2020

Firefox y Pocket, ‘final round’

Firefox.jpg

Voy a comenzar pidiendo disculpas al lector, porque si lo de SourceForge cansa –sigue la historia… y lo que le queda- lo de Firefox Pocket también. Pero acabo de leer una noticia que me ha dejado un pelín… wtf?! No sé si me entendéis; y me veo en la obligación no solo de expresar mi opinión, sino de aclarar algunos aspectos que conviene aclarar.

Firefox 38.0.5, versión inédita donde las haya, salió hace una semanita más o menos y venía con regalo: integración con Pocket, el popular servicio de almacén de artículos “para leer después”. Los detalles de esta información los tenéis en el enlace, que os recomiendo revisar antes de seguir leyendo. Porque la situación no es exactamente como ahí se cuenta, aunque en el fondo no cambie nada.

Según ha respondido Mozilla a VentureBeat:

Todo el código relacionado con esta integración en Firefox es Open Source y Pocket ha licenciado todo el código de integración con Firefox bajo la licencia MPLv2. Además de eso, Pocket preguntó a Mozilla por cómo mejorar su política, basándose en comentarios de Mozillians. Después de ese debate, Pocket actualizó su política de privacidad a principios de mayo para explicar con mayor precisión cómo manejan datos. Puede leer la política de privacidad de Pocket aquí.

Integrar directamente Pocket en el navegador fue una decisión que hicimos para proveer esta función a nuestros usuarios de la mejor manera posible. Para desactivar Pocket, puede quitarlo de su barra o menú, entonces la función estraá desactivada de manera efectiva, aunque aún se puede encontrar de nuevo mediante el acceso en el panel de Personalizar. Puede encontrar instrucciones detalladas aquí.

Así que toda la integración con Pocket es Open Source y estos han retocado su política de privacidad con ayuda de Mozilla para que no haya nada raro por ahí… No me voy a leer la política de privacidad de Pocket, la verdad. Porque como muy bien dicen en la publicación citada, “al final del día, Mozilla ha incluido una herramienta de código cerrado en su navegador de código abierto“.

Claro que puedes desactivar Pocket y Santas Pascuas, ya que es todo código libre. Pero, ¿por qué no simplemente peinstalar el complemento, que sí se puede eliminar por completo? ¿Por qué parece este asunto más un acuerdo comercial que el deseo de Mozilla de satisfacer a sus usuarios? Sería totalmente legítimo, por supuesto. Pero que lo digan.

Y lo que es peor: no se trata de un servicio en absoluto básico para un navegador web, o en todo caso lo será para ciertos usuarios. Por lo tanto, el razonamiento de Mozilla para incluirlo es espurio, y es que Pocket ni siquiera aparece en las primeras páginas de complementos más populares y descargados de Firefox.

Me callo.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10750257
Hoy Hoy 185
Ayer Ayer 2808
Esta semana Esta semana 5720
Este mes Este mes 36983
Total de Visitas Total de Visitas 10750257

Día con más
visitantes

06-15-2020 : 2878

Gracias por su visita