markdown.jpg

Aunque en estos últimos días he publicado algún que otro artículo sobre diferentes soluciones para poder escribir utilizando markdown en Ubuntu, como puede ser “Escribiendo con Markdown y Geany en Ubuntu”, esto no quita para que haya continuado trabajando para conseguir que uText funcionara de forma correcta en XUbuntu y Ubuntu Mate, y parece que finalmente he dado con la clave para resolver estos problemillas.

Pero no solo he corregido este problema sino además he añadido algunas características adicionales que contaré mas adelante.

0083_uText - 20150601_utext.md.png

Novedades en uText

Como he indicado en la introducción, además de corregir el desempeño de la aplicación en equipos de recursos limitados, he añadido una característica que algunos de vosotros habíais demandado en varias ocasiones, me refiero a la posibilidad de poder elegir diferentes temas para la previsualización de la conversión a html.

0082_uText | Preferencias.png

En el cuadro de diálogo de preferencias he añadido una nueva opción (que ahora me doy cuenta que está pendiente de traducción) que permite seleccionar el tema con el que quieres ver el resultado de la conversión a html. Inicialmente he añadido algo mas de 20 temas, pero probablemente lo mas interesante para alguno de vosotros es que existe la posibilidad de introducir tu propio tema.

Añadir nuevos temas de previsualización

Para añadir un nuevo tema de previsualización, tan solo tienes que crear una nueva carpeta con el nombre del nuevo estilo en,

~/.config/utext/themes

dentro de esa carpeta añade la hoja de estilos con el nombre style.css y listo…

Así por ejemplo, si quieres crear un nuevo estilo llamado minimal correspondiente a MinimalCSS, ejecutaremos las siguientes ordenes en un emulador de terminal,

mkdir -p ~/.config/utext/themes/minimal
cd ~/.config/utext/themes/minimal
wget http://minimalcss.com/minimalcss.zip
unzip minimalcss.zip
rm index.html minimalcss.zip
rm -rf __MACOSX
mv minimal.css style.css

Ahora ya puedes ir a las preferencias de uText y seleccionar el nuevo estilo que has creado para mostrar la previsualización,

0084_uText | Preferencias.png

Instalar uText en Ubuntu

uText está disponible para Trusty, Utopic, Vivid y Wily, pero como te puedes imaginar, no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalarlo tienes que añadir el repositorio y actualizar, para ello, simplemente ejecuta las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/utext
sudo apt-get update
sudo apt-get install utext

Una vez instalado, puedes iniciarlo desde el tablero de Ubuntu o desde cualquier otro lanzador, o gestor de menus, dependiendo del sabor de Ubuntu que hayas elegido.

Conclusiones

Para poder reparar el problema que presentaba uText en equipos de reducidos recursos, he aprovechado que existen otras soluciones de código abierto como ReText para estudiar como solucionan el problema de la previsualización, y gracias a esto he dado con la solución al problema.

Ahora, y una vez introducidos los temas para la previsualización, el siguiente paso es introducir temas para la escritura, que permitan realizar tantos cambios como consideres justo donde escribes. Esto cambios implicarían desde cambiar el tipo de letra, tamaño, el color de fondo, y mucho mas…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5787 invitados y ningún miembro en línea