caloret.jpg

No se me ocurría un título más gracioso que este… Para los que no sepan que es el “caloret” mirad este vídeo y después seguid leyendo!

Desde hace unas semanas Plasma 5 está disponible en openSUSE Tumbleweed, cosa que ya pudiste leer en el blog. Y desde que actualicé mi Tumbleweed estoy disfrutando de este entorno de escritorio atractivo, funcional y moderno.

Pero un percance ha hecho que tenga que explorar otras opciones de manera momentánea (eso espero!)

La cosa es que desde hace un par de actualizaciones de Tumbleweed notaba que el ventilador funcionaba de una manera más continuada e intensa que anteriormente. Y notaba que el aire que expulsaba estaba inusualmente muy caliente, cosa que antes no se producía.

Por tanto decidí monitorizar las temperaturas a las que estaba trabajando mi hardware. Para ello nada mejor que echar mano de grandes blogs y seguir sus acertadas instrucciones. Así fue cómo instale “sensors” en openSUSE, siguiendo estas instrucciones:

 

 

Estuve varios días monitorizando las temperaturas que alcanzaba el hardware con las recientes actualizaciones de Plasma 5. Dando valores muy altos, confirmándome que el ventilador funcionaba correctamente, pero lo que no era normal era el alcanzar esas temperaturas.

En esta captura podéis ver la temperatura, pero en alguna ocasión la vi alcanzar hasta los 72ºC

plasma_temp.png

Con razón el aire que expulsa el ventilador está caliente, y por eso está continuamente funcionando a velocidades altas!

Estas temperaturas se producen con un trabajo normal, El navegador, el cliente de correo, mensajería instantánea, etc… nada fuera de lo normal. Y ningún proceso está consumiendo excesiva CPU. Al principio creí que podría ser problema de la última versión del kernel o algo así. Miré en foros y vi que alguien más le sucedía.

Decidí instalar otro entorno de escritorio y probé con un entorno ligero como es Xfce. Instalado mediante los patrones de YaST reinicé la sesión y abrí Xfce. Después de unos cuantos ajustes para dejar la sesión a mi gusto, abiertas las mismas aplicaciones que en Plasma, una cosa quedaba clara, a “simple vista” el ventilador había bajado las revoluciones de trabajo y el aire que expulsaba era algo normal.

Pero ejecutemos sensors y veamos que nos muestra:

xfce_temp1.png

Confirmaba lo que sospechaba! la temperatura había bajado 20º y  se mantenía estable en esos valores. Con un trabajo del ventilador correcto. Las pruebas evidenciaban que Plasma subía el “caloret”.

De momento me mantendré con Xfce como entorno de escritorio, a la espera de encontrar la causa que hace que Plasma 5 suba la temperatura así, desde hace un tiempo, ya que a principio no lo hacía.

Cuando de con ello, escribiré por aqui al respecto…

Pero mientras tanto una vez más GNU/Linux evidencia que gracias a sus múltiples opciones, siempre hay una que te solucione un problema que tengas.

Además este problema nos ha enseñado a monitorizar nuestra temperatura con “sensors”, a instalar otro entorno de escritorio en openSUSE, y a utilizarlo… Siempre hay que ver el lado positivo!!

 

Fuente: victorhckinthefreeworld

 

¿Quién está en línea?

Hay 17278 invitados y ningún miembro en línea