zimbra.png

Zimbra es una suite open source que ofrece herramientas de productividad muy interesantes y potentes, combinadas en un producto muy completo y simple de utilizar. Se basa en varios proyectos open source como MySQL, Postfix, OpenLDAP, Lucene, nginx y otros, y está compuesta por varias apps propias, entre las cuales podemos mencionar un cliente de email basado en Ajax, una herramienta de antivirus y antispam, y un panel de trabajo colaborativo que además nos brinda la posibilidad de trabajar en forma transparente desde cualquier dispositivo (pudiendo por ejemplo comenzar a hacerlo en un tablet y pasarnos a un portátil, etc).

Debido justamente al hecho de ser de código abierto, y además a su flexibilidad y a lo relativamente simple de su instalación y mantenimiento, es muy utilizada en todo tipo de entornos, desde educativos (escuelas, universidades, academias) hasta empresariales, y desde luego también podemos implementarlo en todo tipo de proyectos así que vamos a ver cómo instalar Zimbra Collaboration Server en Ubuntu Server.

Para lo cual simplemente necesitamos un equipo que tenga instalada la variante de servidor de la distro de Canonical (14.10 o 15.04), 25 GB de espacio en disco y al menos 4 GB de memoria RAM, y para el resto del tutorial vamos a asumir que la dirección IP de nuestro servidor es 192.168.1.100 y el dominio es “servidor.local”. Así que comenzamos por instalar algunos paquetes esenciales para nuestro objetivo:

# apt-get install libgmp10 libperl5.18 unzip pax sysstat sqlite3 dnsmasq wget

Ahora configuramos dnsmasq para que nuestro nameserver sea mail.servidor.local:

# nano /etc/hostname

Añadimos el texto:

mail.servidor.local

Hacemos lo propio con el archivo /etc/hosts:

# nano /etc/hosts

Añadimos lo siguiente:

192.168.1.100     mail.servidor.local     mail

Luego llega el turno de editar el archivo de configuración de dnsmasq:

# nano /etc/dnsmasq.com

Dejamos los siguientes campos tal y como aquí lo mostramos:

server=192.168.1.100
domain=servidor.local
mx-host=servidor.local, mail.servidor.local, 5
mx-host=mail.servidor.local, mail.servidor.local, 5
listen-address=127.0.0.1

Guardamos y reiniciamos el equipo:

sudo reboot

Lo que sigue es descargar Zimbra Collaboration Server, para lo cual nos valemos de la herramienta wget, y luego la extraemos a un directorio local y ejecutamos el instalador:

wget https://files.zimbra.com/downloads/8.6.0_GA/zcs-8.6.0_GA_1153.UBUNTU14_64.20141215151116.tgz

tar -xvf zcs-8.6.0_GA_1153.UBUNTU14_64.20141215151116.tgz

cd zcs*

./install.sh

Este verifica los requerimientos básicos, tanto de hardware como de software (librerías y demás) y luego nos pregunta si estamos de acuerdo con la licencia, a lo cual debemos asengir para poder seguir. Acto seguido, se nos muestran los paquetes de instalación de la suite y debemos asentir en todos los casos (ingresando ‘Y’) excepto en el de zimbra-dnscache puesto que ya nos hemos valido de dnsmqasq. Dejamos que todo se instale y luego, cuando se nos presenta el menú principal de configuración.

Debemos configurar zimbra-store, para lo cual ingresamos el número a su derecha (6) y luego la opción 4 que nos permite establecer la contraseña. Una vez que la hemos ingresado pulsamos la ‘a’ para guardar los cambios, y a partir de ahora cuando queramos verificar el estado de nuestra instalación podemos ingresar el comando ‘zmcontrol status’, que nos indicará los servicios de Zimbra que están siendo ejecutados. Ahora sólo nos queda probar de ingresar al panel de administración de Zimbra desde nuestro navegador web, para lo cual escribimos ‘192.168.1.100:7071? en la barra de direcciones, e ingresamos con el usuario ‘admin’ (sin las comillas, claro) y la contraseña que vamos a utilizar es la que hemos creado.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1173 invitados y ningún miembro en línea