mozilla.jpg

Corren tiempos agitados para la Fundación y Corporación Mozilla, y es que ni Firefox OS parece conseguir un hueco apreciable en el mercado móvil, ni Firefox remonta frente a Chrome en PC. A ello se le suma la ineludible necesidad de financiación. O tal vez lo primero sea el resultado de esto último.

El problema de Firefox OS es fácilmente reconocible atendiendo a las revelaciones del CEO de Mozilla, Chris Beard, quien ha anunciado la cancelación del smartphone de 25 dólares por el escaso interés generado. Acto seguido apunta la nueva dirección que toma el sistema, y no es otra que calidad por encima de accesibilidad.

En otras palabras, la estrategia inicial de Firefox OS de entrar en mercados emergentes como alternativa económica a Android no ha funcionado; los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo completo y lleno de apps, incluso en las gamas más bajas. Así, el objetivo cambia y el foco se pone en la calidad, no en el coste -el coste del hardware necesario para ejecutar el sistema, se entiende. De hecho, se estudia la posibilidad de acercar aplicaciones de Android a Firefox OS.

La segunda rama de la noticia nos lleva al Firefox de PC, que le dará una vuelta a la publicidad de la página de nueva pestaña para mostrar anuncios basados en el historial de navegación. Según lo plantean en el vídeo de presentación, será una vía honesta entre anunciantes y consumidores y la información del usuario permanecerá privada, o no será compartida con terceras partes, tal y como sucede ahora.

Esta nueva publicidad está siendo introducida en la versión beta del navegador, es de suponer, hasta que tengan pulida la característica, que se podrá desactivar en las opciones de la aplicación. No obstante, llama poderosamente la atención que Firefox utilice el historial del usuario para ofrecer publicidad personalizada: es muy parecido a lo que hace Google, y con la excepción de no compartir los datos con terceras partes, exactamente igual a lo que hace Canonical con las búsquedas en línea en el tablero de Ubuntu. ¿Le salpicará la polémica también a Mozilla (unodos ejemplos)?

En cuanto a la introducción de “elementos extraños” en Firefox, los augurios no son los mejores. Lo último que supimos es la integración de Pocket, por el momento, solo presente en la versión beta. Toca esperar por la versión final para ver si los cambios se hacen realidad.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12313 invitados y ningún miembro en línea