citrix1.jpg

Algunas empresas utilizan para permitir el trabajo a distancia desde casa o desde cualquier otro punto, Citrix Delivery Center un sistema que permite virtualizar servidores, estaciones de trabaja y aplicaciones, los centraliza en el centro de datos y los distribuye en forma de servicios bajo demanda.

Esto te permite ejecutar aplicaciones a distancia sin tenerlas instaladas en tu equipo, con tan solo un navegador de internet como puede ser Chrome o Firefox, y un receptor específico Citrix. Las aplicaciones a las que me refiero pueden ser de lo mas variadas, desde un procesador de textos hasta aplicaciones propias de la empresa.

El problema, es la compatibilidad de este receptor Citrix con las máquinas con distribuciones Ubuntu u otras distribuciones GNU/Linux.

¿Cómo instalar el receptor Citrix en Ubuntu?

Instalando el receptor Citrix en Ubuntu

Para instalar el receptor Citrix en Ubuntu, solo debemos seguir los sencillos pasos que indico a continuación

1. Para instalaciones 64-bit es necesario habilitar la arquitectura i386, para ello en un emulador de terminal ejecutaremos las siguientes ordenes,

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update

home-atareao_678.png

2. El siguiente paso es descargar el receptor Citrix. Para ello dirígete a esta dirección y descarga la última versión. En el momento de redactar este artículo, la última versión era la 13.1. Además debes descargar el soporte para unidades USB. Selecciona tu sistema. Ambos paquetes deben tener extensión .deb.

Receiver 13.1 for Linux - Citrix - Google Chrome_679.png

3. Instala los paquetes anteriores. Para ello ejecuta las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo dpkg -i ~/Descargas/icaclient_*.deb ctxusb_*.deb
sudo apt-get -f install

home-atareao_680.png

El segundo comando instala las dependencias y configura los paquetes instalados

4. Añade certificados SSL, dado que por defecto el receptor Citrix solo admite unos pocos certificados CA lo que provoca que muchas conexiones con servidores Citrix fallen. El paquete ca-certificates, instalado por defecto en la mayoría de los sistemas Ubuntu proporcionan certificados CA que se encuentra en /usr/share/ca-certificates/mozilla/, y que es posible añadirlo convenientemente al receptor Citrix para evitar estos errores. Para ello, de nuevo, ejecuta estas órdenes en un emulador de terminal,

sudo ln -s /usr/share/ca-certificates/mozilla/* /opt/Citrix/ICAClient/keystore/cacerts/
sudo c_rehash /opt/Citrix/ICAClient/keystore/cacerts/

5. En el caso de que tu instalación sea de 64-bit y utilices Firefox tienes que hacer algunos cambios. Para ello ejecuta las siguientes órdenes,

sudo rm -f /usr/lib/mozilla/plugins/npwrapper.npica.so /usr/lib/firefox/plugins/npwrapper.npica.so
sudo rm -f /usr/lib/mozilla/plugins/npica.so
sudo ln -s /opt/Citrix/ICAClient/npica.so /usr/lib/mozilla/plugins/npica.so

6. Configura Firefox. En Firefox accede a Herramientas -> Complementos -> Plugins y asegúrate que el plugin Citrix Receiver for Linux está siempre activado.

Administrador de complementos - Mozilla Firefox_677.png

  1. Configura Chrome/Chromium

Para ejecutar el receptor Citrix en Chrome o Chromium ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

xdg-mime default wfica.desktop application/x-ica

Conclusión

Si eres nuevo en esto de Ubuntu, es posible que todas estas letritas como les llama mi mujer, te asusten un poco, pero no tienes que sentirte atemorizado, y no te has de preocupar de nada, son sencillas instrucciones que finalmente te llevarán a poder instalar tu receptor Citrix en tu equipo.

Lo cierto es que durante un tiempo he estado sin instalar el cliente en mi equipo, no se si porque me resistía a trabajar desde casa (aunque hacía otras cosas) o porque temía que fuera a ser excesivamente complicado, sin embargo, la realidad es que ha sido un proceso realmente sencillo, y no he tenido ningún problema desde Chrome, de forma que a partir de ahora, no tengo ninguna excusa para trabajar mas de desde casa…

 

Más información: Ubuntu

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5840 invitados y ningún miembro en línea