suse_logo.jpg

El pasado 23 de abril de 2015 en Madrid hubo un evento en el que OpenCloud mostraba a los asistentes la manera de implementar Openstack mediante SUSE cloud. Un evento al que pude asistir gracias a la invitación y soporte de SUSE España. Trataré de explicar aqui lo que por allí aconteció.

Lo primero aclarar dos cosas. La primera es que a nivel técnico muchas cosas me sobrepasaron, pero tenía ganas de conocer algo más eso de OpenStack, la computación en la nube, etc… y este evento fue una gran oportunidad. La segunda es que este artículo (al igual que todo el blog) NO es un artículo del que reciba dinero, ni me pague nadie por escribir sobre su producto o empresa. Como bien sabéis los lectores habituales, escribo sobre lo que me interesa, o me apetece, nada comercial, ni publicitario.

El evento lo organizaba OpenCloud, una empresa asturiana, con presencia también en Madrid, con muchos años de experiencia implementando soluciones en la nube. El “reto” era cómo montar tu cloud en 4 horas. Aqui tienes los detalles del evento

Cuando hablo de “cloud” o nube, no me refiero al aspecto de almacenamiento en la nube de lo que muchos estamos acostumbrados, del tipo ownCloud, Dropbox, o servicios similares. Me refiero a la computación en la nube con soluciones como OpenStack para ofrecer infraestructura como servicio.

El evento estaba patrocinado por Lenovo, que cedía un equipo para la demostración, y SUSE España que con su herramienta SUSE Cloud era con la que se podía conseguir el reto, que se cumplió con creces.

El evento arrancó con la gente de OpenCloud sentando las bases de lo que se quería mostrar en esa charla, y las herramientas para conseguirlo. Lo que se trataba era de implementar una solución de OpenStack de manera sencilla con SUSE Cloud. Para ello se empieza la instalación del software.

Es un placer ver cómo YaST, la gran herramienta de SUSE, y openSUSE una vez más se encarga de la tarea lidiando con todo, ofreciendo una herramienta sencilla e intuitiva. Terminado los procesos de instalación mediante un navegador se accede al gestor web para desplegar y configurar todos los servicios que necesitemos.

Iniciado el proceso y configurados, y explicados los primeros pasos, se quedó todo instalándose y configurándose, mientras Sebastián de SUSE España tomaba el relevo explicando las ventajas de la solución SUSE Cloud para implementar OpenStack.

Puso un ejemplo muy claro, si alguien quiere usar Linux a nadie se le ocurre coger el kernel, compilarlo, descargar las librerías, las Xorg, y demás herramientas y tratar así de montar el sistema operativo para usar Linux, pasa lo mismo con OpenStack.

Comentaba que mucha gente que quería probar OpenStack renunciaba a usarlo después de intentar implementarlo, porque fracasaban al intentar hacer lo mismo que en el caso anterior, es decir, tratar de montar todas las piezas de una por una y tratar de hacer que funcionase.

Para eso SUSE ha desarrollado SUSE Cloud que recientemente ha salido en su versión 5. Al igual que no montamos una distro de Linux desde 0, sino que utilizamos una distribución que nos la monta, une y le da su toque personal. SUSE Cloud hace eso con OpenStack en su producto SUSE Cloud. Es decir hace todo el “trabajo sucio” y empaqueta OpenStack para que mediante su producto lo puedas implementar, configurar y utilizar de manera sencilla. Ofreciendo además un plus, al contar con sistemas como SUSE Linux Enterprise con los que al ser del mismo desarrollador se lleva de maravilla!

Fue tiempo después para Lenovo, donde se repasó la historia de la compañía y su reciente hito en el que la compañía compró toda la sección de negocio de IBM referente a servidores x86. Y mostró las posibilidades que ofrece en cuanto a servidores en los que desplegar la plataforma OpenStack.

Y de vuelta al proceso de finalización del reto. Que se consiguió mucho antes del tiempo fijado. Tiempo para las últimas configuraciones, y preguntas de los asistentes. Preguntar tenía premio! ya que SUSE te obsequiaba con un pequeño camaleón de peluche… ;)

De toda la saturación de datos con la que salí al final del evento, una cosa me quedó clara. El futuro pasa por las soluciones libres en detrimento de las privativas. Se ha apoderado del sector empresarial la necesidad de apoyar estándares y herramientas “open source” como les gusta llamarlas. Es la manera en que muchos desarrolladores de muchos ámbitos puedan colaborar desarrollando una herramienta, lo que la hace crecer más que si una sola empresa estuviera desarrollándola.

Desde aqui agradecer de manera pública a SUSE España la oportunidad y el soporte para poder acudir a la cita. Que además me sirvió para poder conocer en persona a uno de los miembros de foroSUSE. Por tanto en cierta medida SUSE también fomentó la comunidad de openSUSE facilitando este encuentro! ;)

Pues sí aprovechando mi visita a Madrid me puse en contacto con otro de los moderadores de foroSUSE, el veterano Diablo Rojo. Y casualidades de la vida, el vive cerca del sitio donde se celebraba, así que pudimos concertar una cita para vernos.

Por cuestiones personales no pudo asistir al evento, pero cuando quedé con él después del evento, en la espera a que nos sirvieran la comida, sus explicaciones me aclararon muchos conceptos de lo que había estado escuchando hacía un rato. Se notan sus conocimientos técnicos que comparte en el foro, y como digo me explicó muchas cosas que no terminé de entender en el evento y que con sus ejemplos me hice una idea global que me respondía muchas preguntas que me habían surgido.

Fue un placer conocerle en persona, después de haber compartido mucho tiempo en el foro. Compartiendo mesa y mantel, hubo tiempo para hablar de temas personales, conocerse, y disfrutar de una porción de tarta de chocolate en el postre! Hubo foto de recuerdo del encuentro, pero esa queda en privado… ;)

Despedida y a coger el tren de vuelta, recopilando ideas y conceptos para escribir un artículo con todo lo que pasó por allí en ese evento, que resultó ser muy interesante. Agradecer de nuevo a SUSE España su invitación.

Enlaces de interés:

 

Fuente: victorhckinthefreeworld

¿Quién está en línea?

Hay 15313 invitados y ningún miembro en línea