view_hidden_files.jpg

Últimamente y cada vez mas, nos hemos acostumbrado a mantener información en la nube. Igualmente, de vez en cuando oímos alguna noticia sobre un agujero de seguridad en algún servicio y nos hacen cambiar todas nuestras contraseñas.

Por esta misma razón, y después de haberlo sufrido en mis propias carnes, hace tiempo que la información mas sensible que tengo en la nube la tengo cifrada, de forma que quede lo mas salvaguardada de las manos ajenas.

Para esta operación utilizo diferentes herramientas sobre las que ya he hablado en otras ocasiones como puede ser Gnome Encfs Manager o otra de cosecha propia como es Cryptfolder-Indicator. Pero existen mas opciones, algunas menos sofisticadas pero tan válidas como las anteriores.

En este caso me refiero a ccrypt.

home-atareao_669.png

ccrypt

ccrypt es una utilidad para el cifrado de archivos que fue diseñada inicialmente como un sustituto de la versión estándar de Unix crypt. ccrypt está basada en el sistema de cifrado de bloques de Rijndael, sobre la que también se basa AES. Este sistema de cifrado proporciona una seguridad suficientemente razonable.

ccrypt se utiliza a través de dos herramientas disponibles desde el emulador de terminal, que son ccencrypt y ccdecrypt, aunque también existe una herramienta adicional, que es ccat* que permite descifrar un archivo directamente al terminal.

Para utilizar estas herramientas es necesario proporcionar una clave que bien puedes proporcionarla directamente desde el terminal o a través de un archivo que contenga la clave. Así por ejemplo, proporcionando la clave a través de un archivo…

ccencript --keyfile laclave.key archivo_a_cifrar.png

Mientras que para descifrar el archivo resultante la cosa sería tan sencilla como ejecutar este otra herramienta,

ccdecrypt --keyfile laclave.key archivo_a_cifrar.png.cpt

home-atareao_670.png

Es realmente muy sencillo.

 

Más información: ccrypt | TuxDiary

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30841 invitados y ningún miembro en línea