Google_Docs.jpg

Hoy veremos como emplear Google Docs para monitorizar una web en tiempo real, de tal forma que sabremos si la web dejo de funcionar o todo sigue bien.

Esto se debe a un script de Google Docs, el cual nos envía un email o notificación por SMS cada vez que la web deje de funcionar y todo esto gratuitamente.

Vamos al tema, para empezar nos serviremos de un sencillo script que nos permitirá toda esta gestión. Se ejecuta cd 5 minutos (aunque se puede modificar para otro lapso de tiempo) y nos envía el reporte de datos actualizado.

Lo primero que haremos es iniciar sesión en Google Drive e importar a nuestra cuenta la siguiente hoja de cálculo. Una vez importado el documento se abrirá automáticamente y veremos una ventana similar a la siguiente.

Monitorizar_estado_web_google_docs_1.png

Ahora debemos de rellenar las tres casillas con nuestros datos para que el script comience a funcionar:

  • B2 – La URL de la web que queremos monitorizar.
  • B3 – Correo electrónico donde recibiremos las notificaciones si el servidor falla.
  • B4 – Cambiar “No” por “Yes” si queremos recibir notificaciones SMS.

Una vez introducidos los datos debemos abrir el menú “Website Monitor” de la parte superior y seleccionar las opciones “Step 1? y “Step 2? para inicializar y ejecutar el script de monitorización.

Monitorizar_estado_web_google_docs_2.png

Desde este momento el script comenzará a funcionar. En la parte inferior podemos ver un registro con todos los eventos generados por el script donde nos indica si la web está caída y en qué fecha y hora se ha generado dicha notificación.

Sobre el tema del SMS de alerta, cabe destacar que estos sms se envían cuando la web no responde, pero no es un sms tradicional, más bien es una notificación por el calendario de google que se ejecuta durante 30 seg, con lo que si queremos esta opción tendremos que vincular nuestro numero de teléfono con Google.

Personalmente creo que con el sistema de aviso por email es suficiente, pero como siempre tenemos gente interesada en esto, por que no publicarlo.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 26238 invitados y ningún miembro en línea