love.jpg

Un pasito para delante Nvidia y dos pasitos para atrás….esa parece ser la tónica de la relación entre el fabricante de tarjetas gráficas y la comunidad del software libre, en la que tan pronto oímos cantos de sirena que nos hacen pensar que la multinacional estadounidense está dispuesta a colaborar activamente en el desarrollo de GNU/Linux (de hecho forma parte de la Fundación Linux), como de repente sale una nueva noticia que nos hace desconfiar y recordar sus viejas mañas.

Ahora parece que estamos a punto de revivir una nueva batalla a cuenta de su nueva generación de GPU GTX 900. Tal como nos adelantan en Phoronix, Nvidia requiere que dichas tarjetas sean firmadas digitalmente por motivos de seguridad, con el objetivo de evitar falsificaciones o suplantaciones por gráficas de menor calidad y de paso proteger su propiedad intelectual.

El equipo de Nvidia se había comprometido a proporcionar imágenes específicas de dicho firmware a los desarrolladores de Nouveau, para que pudieran trabajar en los drivers libres.

Algo que todavía no se ha producido y está dificultando mucho el poder realizar la ingeniería inversa necesaria, para liberar dichos controladores ofreciendo aceleración por hardware 3D.

Tal como comenta uno de los desarrolladores de Nouveau:

He pasado un montón de tiempo tratando de encontrar un modo viable de hacer gr ctxsw sin firmware firmado., pero las restricciones de “seguridad” son excesivas y van mas allá de lo que es necesario para proteger el huesped (host) de software malicioso. Esta nuevo hardware de Nvidia es MUY hostil al open source.

No solo es una cuestión filosófica (que también …blobs blobs everywhere…contaminando nuestros ordenadores, algunos de ellos incluso bendecidos por el propio Stallman!), porque si nos vamos al asunto meramente práctico aunque los drivers privativos de Nvidia tienen un buen rendimiento, en algunas ocasiones su mantenimiento no es tan sencillo como el de los controladores Nouveau, sobre todo si usas una distro rolling release (sin ir más lejos openSUSE Tumbleweed), no te importa demasiado el tema de los juegos y tienes que andarlos instalando de forma manual cada vez que actualices el kernel.

Sin mencionar también el hecho de que con los controladores libres, no estás tan sujetos a las politicas de obsolescencia programada de la propia Nvidia o la compatibilidad con componentes del Kernel o Xorg (ya no digamos Wayland) demasiado nuevos.

Veremos si al final la multinacional norteamericana se animan a colaborar más con los desarrolladores de Nouveau, en caso contrario tampoco descartamos que Linus vuelva a sacar el dedo a pasear en cualquier momento.

 

Imagen: Mohammed Alnaser (CC BY-NC-ND 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 6233 invitados y ningún miembro en línea