tux_duda.png

Durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, aprovechando unos pocos días de vacaciones, además de intentar sacar el máximo partido a las horas del día y actualizar las diferentes aplicaciones que llevo en marcha, también he dedicado algo de tiempo para leer todo lo que ha ido apareciendo en estos últimos tiempos en la red, que puede ser de mas o menos utilidad para cada uno de nosotros.

En este tiempo, entre lo que ha ido apareciendo, además de utilidades, herramientas, cursos, manuales, recursos gráficos, tutoriales, etc, ha caído entre mis dedos digitales una aplicación que carece de toda utilidad o casi, si no fuera por que escribo este artículo fuera de tiempo. Me refiero a que si lo hubiera escrito el día de los Inocentes mas de uno le podría haber sacado algún partido.

Se trata de una aplicación que muestra un terminal dividido en diferentes paneles, mostrando en cada uno de ellos alguna de las diferentes herramientas que están instaladas en tu equipo haciendo lo que sea que haga. Vamos en resumen tu terminal parece la de un Hacker de una película de Hollywood, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Área de trabajo 1_504.png

Hollywood

Seguro que en mas de una ocasión has visto alguna película de expertos informáticos en la que están haciendo alguna barrabasada para acceder a vete a saber que sistema informático de una multinacional. Si en alguna ocasión has querido hacer esto, esta aplicación no te ayudará en absoluto, pero al menos puedes gastarle una broma a algún conocido o simplemente ver lo que se puede hacer con un par de horas tiempo libre, o simplemente puedes dejar la aplicación funcionando en tu equipo, a modo de salvapantallas, aunque no se trata de una aplicación preparada para ésto.

Hollywood es una aplicación que simula como si con tu equipo estuvieras hackeando lo que sea al estilo Hollywood. Se trata de una aplicación desarrollada por Dustin Kirkland, el jefe de desarrollo de Ubuntu Cloud con el único propósito de entretenerse un rato.

Al fin y al cabo, esta aplicación, lo que hace es ejecutar de forma simultánea un conjunto diverso de herramientas en un único emulador de terminal para lo que utiliza una sesión de Byobu (tmux), y para terminar, escucharás de fondo la música de Misión Imposible (licenciado bajo Creative Commons).

Algunas de las herramientas que podrás ver funcionando son las siguientes, atop, bmon, cmatrix, dnstop, ethstatus, glances, htop, ifstap, iotop, iptotal, iptraf-ng, itop, jnettop, kerneltop, logtop, netmrg, nload, nmon, ntop, powertop, sagan, slurm, snetz, top, tiptop, vnstat.

Para utilizar estas herramientas se utilizan scripts que podrás encontrar en usr/lib/hollywood, cada uno de los cuales permite que una de las herramientas se ejecute en una de las ventanas en las que se divide Byobu, y por último las salidas se colorean utilizando ccze.

Instalación

Esta aplicación se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu para la versión 15.04, con lo que en este caso, tan solo tienes que ejecutar el siguiente comando en un emulador de terminal,

sudo apt-get install hollywood

Para otras versiones de Ubuntu y derivados, tendrás que ejecutar los siguientes comandos,

sudo apt-add-repository ppa:hollywood/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install hollywood

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, tan solo tendrás que ejecutar el siguiente comando en un emulador de terminal,

hollywood

Para detenerlo, con el atajo de teclado Ctrl+C tendremos suficiente.

Conclusiones

Como he mencionado a lo largo de todo el artículo, se trata de una aplicación carente de toda utilidad práctica, y cuya única finalidad es la de entretenerte un rato, pero nada mas. Ahora bien, siempre le puedes sacar algo positivo al asunto aparte del entretenimiento. Te recomiendo, que mires los scripts que hacen funcionar la aplicación, y que crees los tuyos propios, esto es algo, que puede ser realmente entretenido para pasar una tarde de domingo.

Más información: Softpedia | La mirada del replicante | diocesanos.es | Dustin Kirkland | atareao