disk_ext4.png

Lo malo de tener tus discos externos repletos de películas y series como si no hubiera un mañana, es que tarde o temprano llega un momento en que todos esos terabytes que pensaban que no se iban a llenar nunca, alcanzan su límite de capacidad.

Así que ahí me andaba yo esta mañana reciclando un disco duro externo con formato de archivos FAT32 y pasándolo a ext4 cuando me acordé de un post del maestro Gespadas, en el que nos explica como es posible hacer dicho formateo sin malgastar el 5% que el sistema de archivos ext3/ext4 reserva a la partición raíz, algo que en un disco de 1TB/2TB puede llegar a suponer de 50 a 100GB de espacio sin utilizar.

Obviamente cuando ext4 reserva ese espacio en el disco no lo hace por hinchar las bolas, el motivo principal es asegurarse de que en el caso de que el disco se llene, se pueda acceder a el y determinados procesos puedan seguir funcionando como root. Además también tiene la función de ayudar a reducir la fragmentación.

Esto puede ser muy importante cuando hablamos del disco duro que soporta nuestro sistema operativo, pero no tiene tanto sentido cuando utilizamos discos duros externos de gran capacidad como unidades de almacenamiento de películas, música, imágenes, etc…que no utilizamos muy a menudo.

Por suerte para solucionar eso Tux creó tune2fs, una herramienta en linea de comandos que nos permite modificar parámetros de los sistemas de archivos ext2/ext3/ext4

Lo primero que vamos a hacer es comprobar la ruta de nuestra unidad de disco duro externo utilizando el comando:

df

Algo que podemos ver también con cualquier herramienta de gestion de discos (Disk de GNOME, GParted, etc..) u otros comandos como fdisk -l

Generalmente el punto de montaje suele ser /dev/sdb1, /dev/sdc1 etc…

Una vez que ya hemos determinado cual es el disco duro con el que vamos a trabajar, ejecutamos como root tune2fs, añadiendo el parámetro -m e indicando el % de espacio o porcentaje de bloques que vamos a dejar reservado para la raíz del sistema, seguido del punto de montaje del dispositivo.

su
tune2fs -m 0.1 /dev/sdb1

En este ejemplo que podéis ver también en la imagen inicial del post, ese porcentaje lo he establecido en un 0.1% lo que me ha permitido recuperar casi 72 GB de un disco duro externo de 1.5 TB en el que ya no cabía un alfiler en un par de segundos (al final me envicié y le acabé pasando la herramienta a todos los discos, nuevos y viejos xD ).

Ese valor puede ser algo extremo  (sobre todo por el tema de la fragmentación) así que si lo preferís y dependiendo del tamaño de vuestro disco podéis sustituirlo por otros porcentajes (%) más conservadores como 0.5, 1, 2, etc….

 

Fuente: Gespadas | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1439 invitados y ningún miembro en línea