linuxmint17kde.png

Este fin de semana he tenido problemas con mi pequeño portátil. De hecho, debido a mi tarjeta gráfica nvidia y sus problemas con algunas distribuciones, me he decidido probar una nueva (dejando openSUSE en el ordenador de escitorio y Kubuntu en el de mi mujer) y la elegida ha sido la reciente actualiza Linux Mint 17.1. A raiz de esta decisión me he comenzado a interesar y aprender un poco más sobre la distribución y he encontrado algunas entradas que no estaría de más que estuvieran en castellano para los más novatos. En concreto la siguiente: Cómo instalar nvidia optimus en Linux Mint 17.

Cómo instalar nvidia optimus

Mi portátil tiene una gráfica Nvidia GeForce GT520 que utiliza la tecnología nvidia optimus, es decir, que puede gestionar su rendimiento de forma inteligente para ahorrar batería y tener así una autonomía importante.

De esta forma, cuando estoy realizando tareas básicas se maximiza el uso de la batería pero cuando se debe utilizar todo el cerebro de la bestia, automáticamente se pone en modo agresivo donde prima la rapidez antes que el ahorro.

nvdia.jpg

Esto acarrea un problema, algunas distribuciones no se llevan bien con las nvidia y menos con las nvidia optimus. De hecho, no puedo arrancar el DVD de Kubuntu 14.10 sin ponerlo en modo “nomodoset” y aún así con ciertas dificultades ya que los controladores nouveau no me funcionaban correctamente.

Así que probé con Linux Mint. El DVD de instalación fue como la seda pero a la hora de entrar entrar al escritorio tuve problemas que solucioné de la siguiente forma:

En la pantalla de Login pulsé “Crtl + Alt + F2” para iniciar una sesión de terminal

Me autentifiqué e instalé el controlador privado:

sudo apt-get install nvidia-331

Reinicié el ordenador y comprobé que podía entrar ya al escritorio.

Así que me quedaba la segunda parte, activar el modo optimus. Así que busqué por la red y encontré un pequeño tutorial de la Comunidad Linux Mint, donde se indicaba como hacerlo. No obstante, yo no seguí el tutorial sino un  método explicado en los comentarios: básicamente abrir una consola y escribir:

sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia primus linux-headers-generic

Tras reiniciar el equipo ya tengo funcionando a tope de nuevo mi portátil.

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 26061 invitados y ningún miembro en línea