dupeguru_m.jpg

En tiempos no tan lejanos uno de los principales problemas de los usuarios era el del espacio en disco, y es que las unidades se llenaban demasiado rápido si uno instalaba algunos juegos y unos pocos programas. Esto desde luego ya no es algo que hoy en día nos preocupe ya que la situación ha cambiado radicalmente, pero junto con la abundancia sucede que uno de los problemas más habituales hoy en día es el de tener archivos duplicados en distintos directorios o carpetas de nuestras unidades.

Es que la falta de orden en los backups suele generar que una misma imagen, archivo de música, documento o vídeo pueda repetirse en varias ubicaciones y con ello se desperdicia una cantidad increíble de espacio. Y dependiendo del tamaño de nuestras unidades de disco, buscar en forma manual puede llegar a ser terriblemente lento y ocuparnos demasiado tiempo, por esto se impone encontrar una herramienta que nos asista en ello, y dupeGuru es lo que necesitamos.

Se trata de una herramienta desarrollada en Python y disponible bajo licencia GPLv3, que justamente nos permite encontrar archivos duplicados en todas nuestras unidades de disco. Y por suerte la podemos instalar en forma muy simple en Ubuntu con solo añadir el PPA de Hardcoded Software, que es quien la ha liberado hace unos pocos días para que todos podamos disfrutar de ella.

Lo hacemos:

sudo add-apt-repository ppa:hsoft/ppa
sudo apt-get update

Ahora instalamos:

sudo apt-get install dupeguru-se

Una vez instalado dupeGuru vamos a lanzarlo ejecutando el siguiente comando desde una terminal (Ctrl + Alt + T):

dupeguru_se

Veremos ante nosotros la ventana principal de dupeGuru, que nos permite seleccionar mediante un click en el botón de ‘+’ aquellas carpetas en las cuales vamos a buscar archivos duplicados. Cuando ya estamos listos hacemos click en el botón de ‘Scan’ y dejamos a la aplicación realizar su tarea; cuando esta termina tendremos los resultados que nos permitirán comenzar a determinar cuales son los archivos duplicados.

Por ejemplo, veremos resultados marcados en azul y directamente debajo de ellos los que se corresponden y que son duplicados, algo que además podemos corroborar mirando la columna ‘Match %’ en donde se nos muestra el porcentaje de semejanza entre ambos. A la izquierda de esta tenemos otra donde se nos muestra el tamaño de los archivos, algo que por supuesto también debiera ser similar, y ya que hablamos de esto decir que para determinar la semejanza entre archivos dupeGuru se basa en su contenido y no en el nombre, por lo cual esta columna es meramente informativa.

Luego tenemos que seleccionar los archivos sobre los cuales vamos a trabajar (lo hacemos marcando la casilla de verificación junto a su lado) y después hemos de hacer click en el botón de ‘Actions’ para seleccionar alguna de las acciones a realizar: mover, copiar, eliminar, quitar de los resultados, abrir con la aplicación predeterminada, ejecutar comando, renombrar, etc. En el caso de querer eliminar un archivo duplicado tenemos la opción de hacerlo en forma completa, es decir sin dejar ningún rastro, o bien dejando allí un enlace simbólico (o un enlace duro si preferimos eso), para no afectar la funcionalidad del directorio.

Eso no es todo, y podemos exportar los resultados a un archivo CSV (valores separados por comas) o HTML para visualizar luego o para utilizar en otra aplicación (por ejemplo, podemos insertarlos en una hoja de cálculo). Y hasta disponemos de variantes de dupeGuru orientadas específicamente a la búsqueda de imágenes duplicadas o de música duplicada, llamadas dupeguru-pe y dupeguru-me respectivamente.

Se trata, como vemos, de una herramienta que nos ofrece una ayuda invaluable para recuperar espacio en nuestras unidades de disco eliminando aquellos archivos que están repetidos en diferentes ubicaciones, y lo mejor de todo es que lo hace en forma simple y ágil.

Sitio Web: dupeGuru

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24361 invitados y ningún miembro en línea