telegram_01.png

Telegram no es en absoluto un desconocido en este sitio, de hecho, en los últimos tiempos he escrito diversos artículos sobre diferentes clientes de Telegram, “Telegram en Ubuntu“, “Integrando Telegram con Ubuntu“, “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, y “Sigram, otro cliente de Telegram en Linux“.

Actualizado el

En esta ocasión he querido escribir nuevamente sobre Telegram por dos motivos; el primero es que el cliente oficial para Linux, desde la versión 0.7.3, que fue liberada hace mas o menos una semana, está disponible también en español, y el segundo motivo es que he creado un repositorio desde el que poder instalar fácilmente Telegram tanto para 32bit como para 64bit.

telegram.png

Telegram

Como ya comenté en su día en el artículo “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, tenía puestas muchas esperanzas en Telegram como sustituto de Whatsapp, pero poco a poco voy haciéndome a la idea de que esto nunca llegará a suceder, puesto que Telegram no termina de despegar.

Tampoco es que necesite que Telegram se convierta en el número uno, sino que aquellos con los que habitualmente hablo se cambien a esta plataforma, aunque, sinceramente, esto tampoco lo veo a corto plazo (ni siquiera a largo).

A pesar de todo ello, insisto en su utilización, por las ventajas que presenta respecto a otras plataformas ya solo por el simple hecho de disponer de poder acceder a él desde cualquier dispositivo y desde donde estés. Por esta misma razón, me he empeñado en crear el repositorio desde el que poder instalar fácilmente Telegram.

Instalación

Ahora mismo existen varios métodos para instalar Telegram en Ubuntu y derivados. Los comentaré en orden de preferencia, por lo menos, en el orden que yo prefiero instalar.

  • Para versiones de Ubuntu 17.10 y superiores desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Así si tienes instalado ppaul tan solo tienes que hacer clic en telegram-desktop. En el caso de que no lo tengas instalado, puedes instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, buscando por telegram-desktop. O también desde un terminal, ejecutando la orden,
sudo apt install telegram-desktop
  • Para versiones de Ubuntu 16.04 e inferiores, y para facilitar la instalación, creé un repositorio, desde donde podrás encontrar la última versión de la aplicación Telegram Desktop. Empaquetada para las últimas versiones de Ubuntu hasta la 16.04. Si lo instalas en otra distribución, o sabor de Ubuntu y te funciona, te ruego me lo indiques para facilitar la instalación a otros. De igual manera, si experimentas cualquier problema en su uso, en alguna de las versiones de Ubuntu, te recomiendo que lo ejecutes desde un emulador de terminal (/opt/telegram/Telegram) para ver si le falta alguna dependencia. En cualquier caso te agradecería lo comentaras con idea de poder resolverlo e incorporar las dependencias en el paquete. He añadido el correspondiente icono al igual que un lanzador. De esta manera lo puedes localizar fácilmente desde el menú y ejecutarlo con toda comodidad. Para instalarlo, si tienes ppaul, puedes instalar Telegram, haciendo clic en telegram. En otro caso, puedes instalarlo desde el terminal, ejecutando las siguientes líneas,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt-get update
sudo apt-get install telegram
sudo snap install telegram-desktop
  • Otra opción es descargarlo directamente desde la página de Telegram, o bien, de terminal, ejecutando las siguientes líneas
cd ~
wget -O- https://telegram.org/dl/desktop/linux > telegram.tar.xz
sudo mkdir -p /opt
sudo tar xfv telegram.tar.xz
sudo rm telegram.tar.xz
cd Telegram
./Telegram

Conclusiones

Como ves con el paso de las versiones de Ubuntu todo se está haciendo mas fácil. Ahora mismo, ya es posible instalar Telegram desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Y no solo esto, también tienes que tener en cuenta el enorme empuje que están dando a los paquetes snap. Desde mi punto de vista, los paquete snap, todavía se encuentran algo verdes. Pero es cuestión de tiempo que terminen por imponerse a la forma de paquetería tradicional. Mas que nada por la ventaja que representa no tener que preocuparte de que la instalación de un determinado paquete pueda romper el funcionamiento de otros. Y por supuesto por su estandarización, en cuento que puedes instalarlo en cualquier distribución… Pero bueno, tiempo al tiempo

 

Más información: Linux Config | La mirada del replicante | Muy Linux | Telegram Desktop | GitHub

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21005 invitados y ningún miembro en línea