network.jpg

Cada vez hay más novedades en las telecomunicaciones pero cada vez la velocidad de nuestra conexión es más lenta ¿misterio sin resolver? No,  es un espía o un topo que se ha conectado a nuestra red y al ser más equipos, los recursos se dividen y por lo tanto la conexión se suele ralentizar.

Por lo general, el identificar quién está o no está conectado a nuestra red wifi es difícil y muchos optan por apagar la conexión Wifi o el router. Pero si tenemos Ubuntu, el proceso para identificar los usuarios de nuestra red wifi es muy fácil y sólo basta con instalar dos programas a través de la terminal.

Instalación de Nast y Nmap para nuestra red wifi

Los programas que usamos para identificar los usuarios de nuestra red wifi se llaman nast y nmap. Estos nos permitirán escanear nuestra red y devolvernos las direcciones MAC de la red. Esto nos es útil porque además de saber si hay alguien más en nuestra red wifi, nos permitirá tomar medidas serias y duras contra los usurpadores de la nuestra red. Por cierto, el uso de los recursos de una red wifi sin el consentimiento nuestro es delito en algunos países.

Nast y nmap se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que con abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install nast nmap

Ahora sólo nos hará falta papel y lápiz para tomar nota de las direcciones o la dirección MAC que está usurpando nuestra red wifi. Para listar los usuarios que están presentes en nuestra red wifi sólo tendremos que escribir lo siguiente en la terminal:

sudo nast -m -i wlan0

Esto nos mostrará todos los equipos conectados a nuestra red wifi, estén o no activos. Ahora para conocer los activos escribimos lo siguiente:

sudo nast -g -i wlan0

Si a la dirección MAC nos aparece las palabras “Yep!” el equipo está en activo y usando nuestra red wifi. Si por el contrario aparece la palabra “Bad!”, el equipo no está en uso o conectado.

Conclusión

Como podéis ver el funcionamiento de estos programas es sencillo y nos puede servir para comprobar en poco tiempo si tenemos o no intrusos en nuestra red wifi. En un próximo post os mostraremos soluciones para echar esos inquilinos molestos de nuestra red. Y todo con Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 1471 invitados y ningún miembro en línea