CLI Companion: interfaz de ayuda con todos los comandos de Linux y terminal integrada

Muchas veces hablamos aquí o en nuestras web acerca de determinadas aplicaciones y en prácticamente todos los casos recurrimos a la línea de comandos para realizar algunas tareas, algo que en Linux sigue siendo prácticamente mandatorio por más que en los últimos años haya disminuído un poco la necesidad de esto. Y sabido es que la ventana de terminal asusta un poco a los más novatos, y quizá a veces a más de un conocedor también, por eso parece interesante algo como CLI Companion.

Quizá muchos la conozcan, pero habrá cantidades de usuarios que no, y es que no se trata de esas apps reconocidas en forma unánime y de hecho a pesar de haberla cruzado hace años luego me olvidé por completo de ella. Pero CLI Companion sigue siendo útil aunque pase el tiemo, y la verdad es que ofrece todo lo necesario para convertirse en una herramienta de salvataje para los usuarios más novatos, al ofrecernos un completo listado de los comandos más utilizados de Linux, con una breve descripción de cada uno de ellos y los potenciales argumentos que necesitan para ser ejecutados.

¿Suena interesante verdad? Lo es, y lo mejor es que su interfaz está dividida en dos paneles, uno superior donde está la ayuda que recién comentamos y otro inferior en el que se nos ofrece una ventana de terminal en la que podemos ver el desarrollo de la ejecución de dichos comandos. Es que apenas seleciconando un comando y haciendo click en ‘Aplicar’ podemos ejecutarlo y ver lo que nos muestra su salida, todo en una terminal ya integrada a la interfaz de CLI Companion.

Para ejecutar varios comandos encadenados seleccionamos uno y hacemos click en el botón de ‘+’ y así suscesivamente. Además podemos añadir nuevos comandos, de modo tal que si aprendemos uno nuevo podemos guardarlo para tenerlo disponible luego desde esta interfaz. Así, además de aplicación de ayuda podemos hacer de CLI Companion de una de aprendizaje, y en todo momento podemos buscar comandos mediante la herramienta de búsquedas que tenemos integrada y que nos permite encontrar comandos propios y todos los almacenados en el sitio commandlinefu.com.

Podemos instalar CLI Companion descargando este archivo .deb desde su espacio en Launchpad, o bien si utilizamos otra distro no basada en Debian/Ubuntu podemos descargar su código fuente y compilar, lo cual podemos hacer desde este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19543 invitados y ningún miembro en línea