Área de trabajo 1_457.png

Una de las operaciones que mas descuidamos los usuarios de ordenadores en la administración del mismo, es decir, mantener tu equipo lo mas limpio y actualizado posible. Y cuando me hablo de limpio, evidentemente no me refiero a quitarle el polvo (que también) sino a la operación de eliminar todos los archivos basura, documentos duplicados, aplicaciones que no utilizamos, etc, que lo único que hacen son ralentizar considerablemente nuestro equipo.

Así ya hace algún tiempo escribí un artículo sobre una aplicación que nos permitía gestionar los archivos duplicados de nuestro equipo, me refiero a “Fslint, un buscador de duplicados para acaparadores“.

En esta ocasión le toca el turno a dupeGuru y las otras herramientas especializadas como son dupeGuru Music Edition y dupeGuru Picture Edition.

dupeGuru

dupeGuru es una herramienta multiplataforma para Windows, Mac OS X y Linux, que te permitirá localizar archivos duplicados en tu equipo, pudiendo comparar no solo el nombre de los archivos, si no también sus contenidos.

dupeGuru_459.png

Características

Algunas de las características de dupeGuru son las siguientes,

  • Eficiente. No solo se queda en buscar por nombres de archivos exactamente iguales, sino que utiliza un algoritmo que encontrará aquellos duplicados donde el nombre no sea exactamente igual.

Preferences_461.png

  • Configurable. Puedes configurar el motor de búsqueda para encontrar exactamente el tipo de duplicados que estás buscando. Las posibilidades de personalización son considerables, con lo que es realmente recomendable que leas las instrucciones para realizar las búsquedas correctamente.
  • Seguro. El motor de búsqueda de dupeGuru ha sido especialmente diseñado para ser seguro, para de esta forma intentar reducir al mínimo el número de errores. De hecho, la agrupación de archivos en la ventana de resultados tiene precisamente este objetivo, intentar evitar que borres aquello que no quieres.
  • Gestiona tus duplicados. No solo puedes borrar los duplicados que dupeGuru encuentre, también puedes moverlos o copiarlos a otro lugar. dupeGuru pone a tu disposición diferentes maneras de filtrar y ordenar los resultados para que de esta manera la gestión de los duplicados sea la mas adecuada y se evite realizar operaciones con falsos duplicados.

dupeGuru Results_460.png

dupeGuru Music Edition

dupeGuru Music Edition es una herramienta que te permitirá la encontrar canciones no solo por el nombre del archivo sino también por las etiquetas y por su contenido. Esta aplicación hace exactamente lo mismo que dupeGuru pero mejor puesto que dispone de mas información como la duración, bitrate, etc.

dupeGuru Music Edition soporta los siguientes formatos, MP3, WMA, AAC, OGG, FLAC, loss-less AAC y loss-less WMA.

Preferences_464.png

dupeGuru Picture Edition

dupeGuru Picture Edition es la otra de las aplicaciones de búsqueda de duplicados, pero especializada en imágenes, de forma que no solo se encarga de la búsqueda por nombre sino que además realiza la comparación entre las diferentes características que aportan cada uno de los formatos soportados por esta aplicación.

En particular dupeGuru Picture Edition soporta JPG, PNG, TIFF, GIF y BMP.

Preferences_463.png

Instalación

dupeGuru y el resto de aplicaciones especializadas, no se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que para poder disfrutar de estas herramientas tienes que ejecutar los siguientes comandos,

code lang="bash">
sudo add-apt-repository ppa:hsoft/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install dupeguru-se dupeguru-pe dupeguru-me

Donde dupeguru-se se refiere a la aplicación estandar, dupeguru-pe se refiere a la especializada en imágenes, mientras que dupeguru-me se refiere a la especializada en música.

Conclusiones

Un punto en contra para esta aplicación es que no soporta el español, los únicos idiomas soportados son inglés, francés, alemán, chino, italiano, armenio, ruso, ucraniano, brasileño y vietnamita. Esto a la hora de realizar búsquedas por contenido puede suponer un inconveniente.

Preferences_462.png

A pesar de ello, se trata de tres herramientas muy eficientes que evitarán que guardemos archivos duplicados sin sentido. Esto aparentemente puede no ser muy importante en los últimos tiempos dado el descenso del coste de €/MB, sin embargo, si que te debe preocupar desde el punto de vista de la optimización de búsquedas, puesto que con mas archivos, la busqueda se hace mas lenta.

 

Más información: dupeGuru

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17267 invitados y ningún miembro en línea