ubutricks_1.jpg

Aunque Ubuntu trae instaladas un buen número de aplicaciones suficientes para la mayoría de usuarios, muchos de nosotros estamos habituados a algunas otras, de forma que nada realizar una instalación de una nueva versión de Ubuntu nos dedicamos a reinstalar nuestras favoritas.

El primer inconveniente con el que nos podemos encontrar es que no estén en los repositorios oficiales de Ubuntu, que la versión que se encuentre en el repositorio oficial esté obsoleta o que ni siquiera tengan un repositorio personal.

Una buena opción para soslayar este pequeño inconveniente es UbuTricks, un programa que te ayudará a instalar la última versión de algunos juegos y aplicaciones en Ubuntu.

UbuTricks - Step 2: Select and Install Apps_425.png

UbuTricks

UbuTricks es un script gráfico basado en Zenity desarrollado para crear una interfaz gráfica muy sencilla que permita la instalación de aplicaciones actualizadas en Ubuntu 14.04 y en futuras versiones.

UbuTricks recibirá actualizaciones semanales de nuevas aplicaciones y de nuevas versiones de las ya incluidas. Tiene soporte tanto para Ubuntu 14.04 como para Ubuntu 14.10. En el caso de Linux Mint, a la hora de escribir este artículo, UbuTricks no puede instalar aplicaciones desde PPA por un error en la versión de gksu de esta distribución.

La instalación desde UbuTricks puede ser de lo mas variopinta, desde descarga e instalación directa, a la posibilidad de añadir un repositorio personal, PPA, o incluso la compilación desde el código fuente. Los métros de instalación son los siguientes,

• PPA, el programa se descargará e instalará desde un PPA
  • DEB, el programa se instalará desde un paquete DEB
  • Source, el programa se instalará desde el código fuente previa compilación del mismo
  • Script, el programa se instalará utilizando un script facilitado por el desarrollador
  • Archive, el programa se instalará a partir de un archivo comprimido
  • Repository, el programa se instalará desde un repositorio (no PPA)

¿Que aplicaciones y juegos encontraremos?

Dado que UbuTricks está en las primeras etapas de desarrollo, actualmente nos encontraremos pocas aplicaciones y juegos, sin embargo, como he mencionado anteriormente, el número irá aumentando poco a poco, así como la actualización de las aplicaciones existentes. ¿Que aplicaciones encontraremos?

• Juegos
  • 0 A.D.
  • Battle for Wesnoth (Dev)
  • VCMI (Heroes III Engine)