Ya tenemos entre nosotros la sexta revisión de la serie de Calligra 2.8.x, es decir, tenemos disponible Calligra 2.8.6 para su actualización. Esto lo cual significa que sigue la evolución de la suite ofimática del futuro de KDE, la cual ya ha pasado de ser una simple esperanza a una realidad ya palpable.
¿Qué es Calligra?
Calligra es la apuesta de la Comunidad KDE por crear una suite ofimática moderna y que se adapte a cualquier dispositivo ya sea por el tamaño del mismo (gran o pequeña pantalla) o por el modo de interactuar con él (mediante ratón y teclado o mediante los dedos).
De esta forma, la suite de Calligra incluye la versión de su suite ofimática, su versión móvil (Calligra mobile) y su versión para tablets (Calligra Active).
Sus inicios has sido difíciles, pero poco a poco se va viendo como el proyecto se va consolidando y, de hecho, yo ya he elaborado algunos documentos y presentaciones con él.
¿Qué aplicaciones ofrece Calligra?
Cómo buena aplicación ofimática, Calligra nos ofrece varias aplicaciones para cubrir todas y cada una de las necesidades que nos generan nuestro que hacer diario.
De esta forma tenemos:
- Words, el procesador de textos.
- Author, el procesador de textos orientado a los escritores.
- Sheets, la hoja de cálculo.
- Stage, la aplicación de las presentaciones.
- Flow, la aplicación de los diagramas.
- Kexi, el creador de bases de datos visual
- Plan, la aplicación de gestión de proyectos
- Krita, la aplicación para dibujo artístico.
- Karbon, el programa para dibujos vectoriales.
- Shapes, el módulo de dibujos para integrarlos en las otras aplicaciones.
El pasado 24 de septiembre se puso a disposición de los usuarios Calligra 2.8.6, es decir, la primera actualización de la rama 2.8.x de la suite ofimática.
Como es de esperar, se han solucionado errores, sobre todo en Krita y Kexi, con lo que su actualización es sumamente recomendable para todos los usuarios.
Lo cierto es que hay pocas novedades y los desarrolladores están trabajando más pensando en la versión 2.9 que aparecerá en diciembre, y en las nueva y flamante Calligra 3.0 que llegará a nuestros ordenadores en el 2015.
¿Cómo instalar Calligra 2.8.6?
Aunque en pocos días Calligra 2.8.6 estará disponible en los repositorios habituales, si estáis impacientes podéis instalar los siguientes repositorios en Kubuntu para probar la nueva versión:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install calligra calligra-l10n
Más información: Calligra
Fuente: kdeblog