BURG_linux_hispano

Si usas Linux, tanto si eres primerizo como si eres un usuario experimentado, estás más que familiarizado con el concepto del cargador de arranque. Hay muchos tipos de cargadores de arranque distintos, como por ejemplo GAG, pero como usuarios de Linux el que nosotros usamos de forma más habitual es GRUB.

GRUB son las siglas de Grand Unified Bootloader, y es esa pantalla de bienvenida que nos encontramos cuando tenemos un sistema Linux en una instalación junto a otros sistemas operativos. GRUB lleva existiendo como una parte integral del sistema operativo Hurd de GNU desde 1999, y fue desarrollado por Erich Stefan Boleyn. Desde entonces, lleva apareciendo en las pantallas de los usuarios de GNU/ Linux día sí, día también.

Si algo se le puede criticar a GRUB es que se trata de un entorno gráfico que dote de más elegancia al momento de la elección y la carga de los distintos sistemas operativos que tenemos alojados en el ordenador. Aquí es donde BURG entra en juego.

¿Qué es BURG y por qué deberías probarlo?

BURG no es nada más ni nada menos que un cargador de arranque como GRUB, del que es un fork directo. Usa un nuevo formato de objeto que permite a los usuarios elegir entre un vasto rango de sistemas operativos, incluyendo Linux, Windows, OS X, Solaris, FreeBSD y un largo etcétera. También tiene un menú de sistema altamente configurable que funciona en modo texto y en modo gráfico.

Se ha planeado que BURG soporte funciones adicionales como múltiples dispositivos de entrada / salida. Además, BURG es altamente configurable y personalizable, que funciona en el momento del arranque tanto en modo texto como en modo gráfico.

Como BURG está derivado de GRUB, en muchos aspectos su configuración es similar. El archivo de configuración principal está en la ruta /boot/burg/burg.cfg y normalmente se genera de forma automática. Puedes crear uno por tí mismo usando grub-customizer para modificar las entradas de BURG y más aspectos referentes al cargador. También puedes diseñar temas visuales para BURG, si lo tuyo es el diseño.

Instalando BURG

Hemos de tener en cuenta que de momento sólo se han publicado métodos de instalación para Ubuntu.

Antes de pensar en personalizar nada, tenemos que instalar el cargador de arranque en sí. Para eso necesitamos añadir una PPA. En una terminal pegamos estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/burg
sudo apt-get update
sudo apt-get install burg burg-themes

Después de la instalación puedes usar el comando burg-emu para elegir el tema visual y cambiar la resolucio?, aunque también puedes hacerlo mientras estés en el cargador de arranque. Para cambiar los temas visuales pulsa F2 y para cambiar la resolución pulsa F3.

Instalando grub-customizer

Es la herramienta principal de personalización del GRUB, por explicarlo un poco a grandes rasgos, y con esto podrás personalizar aspectos de BURG como comentamos antes. También necesitamos añadir una PPA para instalarla, y en un terminal pegamos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer

En caso de que quieras revertir los cambios y volver a GRUB, usa estos comandos:

sudo apt-get remove --purge burg burg-themes
sudo add-apt-repository -r ppa:n-muench/burg
sudo update-grub

Y con esto ya deberías tener tanto un cargador de arranque alternativo totalmente personalizable, como una forma de mejorar la personalización del mismo e incluso cómo volver al cargador por defecto si BURG no es para ti. Si te animas a probarlo déjanos un comentario con tus impresiones.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 870 invitados y ningún miembro en línea