nightingale-2

Nightingale es un reproductor multimedia simplemente genial, pero tiene historia detrás. No sé si alguno de los lectores conoció en su día Songbird, pero vale la pena hablar de él para ponernos en situación.

Songbird, en un principio, se desarrolló tomando como inspiración iTunes aunque con la idea de hacerlo totalmente multiplataforma. Obra del estudio Pioneers Of The Inevitable -a partir de ahora POTI-, usaron la plataforma XULRunner de Mozilla a la hora de programarlo, y consiguieron que estuviera disponible para Windows, OS X, Linux e incluso hasta para Android. De hecho, yo mismo llevaba la versión para Android de Songbird en mi terminal en mis inicios en el sistema operativo de Google.

Songbird en sí ya era muy bueno, pero sin embargo en 2013 el proyecto murió y POTI anunció que dejaría de darle soporte. La aplicación de Android también fue retirada de la Google Play Store. Sin embargo, había que contar con los esfuerzos de una comunidad de usuarios que adoraba el software original, y que desde luego no iba a dejar que el reproductor cayera en el olvido.

De esta manera llegamos por fin a Nightingale, un fork de Songbird licenciado totalmente bajo licencia GPLv2, lo que hace de él un proyecto de software totalmente libre y abierto. Esa es la diferencia principal con su antecesor, que por cierto aún se puede conseguir a través de Sourceforge. Por lo demás, salvo diferencias en la interfaz funciona igual de bien que Songbird y sigue usando XULRunner.

Características principales

  • Compatibilidad multi-plataforma con GNU/Linux y Windows (x86, x86-64).
  • Posibilidad de reproducir múltiples formatos de audio, como MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC, Apple Lossless y WMA.
  • Permite reproducir Apple FairPlay con codificación de audio en plataformas Windows y Mac a través de QuickTime (la autorización se lleva a cabo dentro de iTunes).
  • Puede reproducir audio de Windows Media DRM en plataformas Windows
  • Posee una interfaz manipulable, pudiendo elegir entre varios skins.
  • Archivos multimedia alojados en páginas web se muestran como archivos reproducibles en Nightingale.
  • Descarga de archivos MP3·
  • Permite suscribir blogs MP3 como listas de reproducción.
  • Permite el escaneo de archivos de audio y multimedia en el computador del usuario y los añade a una librería local.
  • Una interfaz gráfica de usuario que es configurable y colapsable, similar al iTunes, además de poseer un modo de reproducción miniatura.
  • Atajos de teclado y soporte para teclados multimedia.
  • Integración a Last.fm vía plugin con opción de botones de Me Gusta/No me Gusta (Love/Hate).
  • Permite editar y guardar metadatos.

Instalando Nightingale

Tiene la gran ventaja de que al tratarse de un reproductor multimedia multiplataforma no sólo es patrimonio exclusivo de los usuarios de Linux. Para instalarlo en Windows u OS X sólo hay que ir a la página web oficial y conseguirlo siguiendo el procedimiento habitual. Para instalarlo en Linux hay varios métodos. Nosotros te damos tres: instalación en Ubuntu, en Arch Linux y en distribuciones basadas en Red Hat.

Para ejecutarlo en Ubuntu y sus derivados, es necesario añadir la PPA e instalar el programa, abrimos una terminal e introducimos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:nightingaleteam/nightingale-release
sudo apt-get update
sudo apt-get install nightingale

En Arch Linux puede conseguirse a través del AUR usando el gestor de descargas Yaourt:

yaourt -S nightingale

Para instalarlo en Fedora, OpenSUSE y otras distribuciones basadas en Red Hat, según comentan en los foros de Nightingale es necesario crear un script de instalación llamado install.sh con el siguiente contenido:

#!/bin/bash
#    Fedora Tunning: Haciendo mas facil la instalacion y tuning de Fedora!!!!
#     Hecho por: pajafumo
#    email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#   twitter: @pajafumo
cd /tmp
#setting system architecture
chkmysql=`uname -r | egrep -c "x86_64"`
if [ "${chkmysql}" = "1" ]; then
    echo "Sistema de 64 bits"
    arquitectura="sixtyfour"
    url="http://sourceforge.net/projects/ngale/files/1.12.0-Release/Nightingale_1.12-2432_linux-x86_64.tar.bz2"
    sleep 2
else
    echo "Sistema de 32 bit"
    arquitectura="thirtytwo"
    url="http://sourceforge.net/projects/ngale/files/1.12.0-Release/Nightingale_1.12-2432_linux-i686.tar.bz2"
fi
# downloading nightingale
wget ${url}
# decompressing to opt dir
tar xfj Nightingale_1.12-2432_linux-x86_64.tar.bz2 -C /opt
cd /opt
mv Nightingale nightingale

#

Es necesario ejecutar el script como superusuario, además de un paquete tar.bz que se puede conseguir desde este enlace.

Y con esto ya sería suficiente para empezar a disfrutar de Nightingale en tu sistema operativo Linux. Si te animas a probarlo, sea cual sea la plataforma de tu elección, no dudes en pasarte a dejar un comentario con tus impresiones. Yo personalmente lo recomiendo.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 30306 invitados y ningún miembro en línea