plank-1

Hace no mucho tiempo publicamos un artículo en el que te hablábamos de los mejores docks para GNU/Linux. En los comentarios que se dejaron se mencionó mucho a Plank, el que incluye por defecto Elementary OS, un dato que personalmente desconocía y que agradecí saber. Pues bien, rectificar es de sabios y coincido con vosotros: creo que tendría que haber aparecido en la lista de los mejores docks, así que por eso hoy vamos a intentar explicar cómo instalarlo en Ubuntu y Linux Mint, y como bonus, una herramienta para darle un toque de personalidad a nuestra instalación Plank.

Plank y Plank-Themer, unos pocos conceptos

Plank está pensado para ser uno de los docks más simples de cuantos hay para Linux. La meta de la aplicación es darle a este elemento gráfico lo que necesita y nada más. Sin embargo, una de sus librerías puede extenderse si se tienen los conocimientos adecuados, para crear otros programas del mismo tipo con más funciones avanzadas. Por ello, Plank es la tencnología subyacente de Docky y es el núcleo de la aplicación, lo que hace que se comporte como un dock. Docky, en cambio, es la aplicación de la librería extendida anteriormente mencionada que incorpora las funcionalidades avanzadas.

Plank-Themer, por su parte, es un pequeño programa que nos permite intercambiar distintos temas visuales específicos de Plank sin incurrir en un consumo adicional de recursos. Nos permite saltar entre un tema y otro de forma rápida y fácil. Plank-Themer se escribió como un shell script, pero ahora está disponible vía PPA de forma que la recepción de actualizaciones y la instalación se simplifiquen.

Instalando Plank y Plank-Themer

Antes de poder utilizar Plank y la herramienta específica para personalizarlo, debes añadir la PPA que, en primer lugar, te permitirá instalar el dock. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky
sudo apt-get update
sudo apt-get install plank

Con esto ya tenemos una instalación básica del dock, pero primero tenemos que configurarlo. Escribimos esto en la terminal, ya que vamos a hacerlo a mano porque Plank no tiene interfaz gráfica de configuración:

nano ~/.config/plank/dock1/settings

Por ejemplo, editamos las siguientes líneas:

HideMode = 1 #Esto quiere decir que Plank se oculta automáticamente. Para que no lo haga, cambiamos el valor a 0.

Position = 3 #Esto establece en qué parte de la pantalla va a aparecer el dock. 0 = izquierda, 1 = derecha, 2 = arriba, 3 = abajo.

Si ya tenemos la configuración de Plank a nuestro gusto, ahora podemos proceder a instalar la herramienta para personalizarlo. En una terminal pegamos lo siguiente:

cd ~ && mkdir -p ~/.temp-plank-themer && cd ~/.temp-plank-themer && wget https://github.com/rhoconlinux/plank-themer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd plank-themer-master/ && rm -fR ~/.config/plank/dock1/theme_index; rm -fR ~/.config/plank/dock1/themes-repo; cp -a theme_index/ ~/.config/plank/dock1 && cp -a themes-repo/ ~/.config/plank/dock1 && cd ~ && rm -R ~/.temp-plank-themer && sh ~/.config/plank/dock1/theme_index/plank-on-dock-themer.sh

Este de arriba es el método de instalación de un viejo conocido de los lectores más veteranos de Artescritorio y ha sido extraído de su blog personal. Hay un método de instalación alternativo que detallamos justo debajo y que viene con otra firma:

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/apps
sudo apt-get update
sudo apt-get install plank-themer

Esta instalación de la herramienta viene con 25 temas visuales incluidos y es cortesía de Noobslab. Siguiendo estos pasos, ya no es excusa para que nadie se quede sin probar Plank y sin poderlo personalizar.

 

Fuente: Rho Con Linux | Noobslab | artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 8650 invitados y ningún miembro en línea