evil_windows_trying_to_intimidate_ubuntu

Debido a que el plugin de ffmpeg para Gsteamer 1.0 no está en los repositorios de Ubuntu 14.04, nos encontramos con el problema de que no podemos reproducir ficheros de audio cifrados en WMA con algunas aplicaciones.

Este problema me lo encontré de casualidad, mientras intentaba reproducir un CD que había pasado a WMA hace muchísimos años, cuando aun era usuario de Windows. Clementine me saltó con el aviso de que le faltaba un complemento de Gstreamer para reproducir aquel álbum en WMA, así que empecé a investigar, empezando con otros reproductores de ficheros multimedia que tengo instalados. Totem, VLC, SMPlayer y Audacious reproducían los ficheros WMA sin problemas, así que tocó buscar en Google.

Por suerte la solución es sencilla, ya que solo hay que añadir el PPA de Dough McMahon, que permite instalar el plugin de ffmpeg para Gstreamer, aunque se trata de la versión 0.1 en vez de 1.0.

Para ello hay que seguir los pasos que se ven continuación, introduciendo estos comandos en una consola (podéis copiar y pegar línea por línea).

sudo apt-add-repository ppa:mc3man/trusty-media
sudo apt-get update
sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg

Si sois alérgicos a la consola también podéis instalar el PPA desde el Centro de Software de Ubuntu, copiando el código, ppa:mc3man/trusty-media, desde vuestro navegador y luego dirigiros a Editar-Orígenes del software en el Centro de Software. En la pestaña Otro software hay que pulsar sobre el botón Añadir y en el formulario que aparece se pega el código del PPA, para luego hacer clic sobre Añadir origen, que pedirá contraseña para terminar el proceso.

Después se pulsa sobre el botón Cerrar y a partir de aquí el usuario puede buscar manualmente el paquete gstreamer0.10-ffmpeg desde el Centro de Software e instalarlo.

El problema es que aparte de arreglar el pequeño problema de Gstreamer con los ficheros WMA, el PPA intenta actualizar buena parte del software multimedia (aplicaciones y codecs) que se tenga instalado en Ubuntu.

Hacer el siguiente paso es voluntad del usuario, pero la distribución de Canonical ya ofrece de por si un buen soporte multimedia (obviando este pequeño desliz), así que lo recomendable es deshabilitar los repositorios de Dough McMahon, para que así las actualizaciones no terminen por llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Para ello hay que volver a la misma pestaña de Otro software dentro del Centro de Software de Ubuntu y desmarcar los repositorios correspondientes al PPA, dejándolos tal y como se ven en la imagen de abajo, para luego pulsar sobre el botón Cerrar.

Con esto ya tenemos Gstreamer parcheado para que funcionen los ficheros WMA con cualquier reproductor de audio en Ubuntu 14.04.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2730 invitados y ningún miembro en línea