La gente de OpenGL ha anunciado el lanzamiento de la versión 4.5 de este conjunto de librerías gráficas abiertas trayendo consigo numerosas mejoras y varias novedades al respecto.
La versión 4.5 de OpenGL ha sido lanzada, en esta nueva versión encontraremos varias mejoras, nuevas extensiones y especificaciones al respecto. Entre las novedades que se incluyen en esta versión destacan:
- GL_ARB_clip_control
- GL_ARB_cull_distance
- GL_ARB_ES3_1_compatibility
- GL_ARB_conditional_render_inverted
- GL_KHR_context_flush_control
- GL_ARB_derivative_control
- GL_ARB_direct_state_access
- GL_ARB_get_texture_sub_image
- GL_KHR_robustness
- GL_ARB_shader_texture_image_samples
- GL_ARB_texture_barrier
Además de estas extensiones, también se incluyen varios cabezales como:
- <GL/glext.h> – Permitirá la compatibilidad de perfiles y extensiones en OpenGL 1.2
- <GL/glcorearb.h> – Permitirá soportar las interfaces de las extensiones ARB
- <GL/glxext.h> – Permitirá la compatibilidad con las interfaces de las extensiones de GLX y GLX 1.3 así como con sus respectivas API’s
- <GL/wglext.h> – Permitirá soportar la interfaz de la extensión de WGL
Es muy probable que en los próximos días NVIDIA lance una nueva versión de sus controladores gráficos brindando soporte a esta nueva versión de OpenGL, con respecto a AMD, es mas que probable de que demorarán un tiempo para soportarla, entre tanto, el stack gráfico Mesa aún no soporta de manera general siquiera a OpenGL 4.0
Puedes conocer todos los detalles al respecto, remitiéndote al anuncio oficial.