Gabe Newell, un debianita con mucho vicio

Gabe Newell, fundador, CEO de Valve y reciente semihéroe del patio linuxero, se pasó por Reddit para someterse a un “pregúntame lo que quieras” en el que, cómo no, se le preguntó por Linux y SteamOS. Y aunque no hay sorpresas en sus declaraciones… algo curioso deja.

Por ejemplo, a la pregunta de si usa Linux en su día a día y en caso afirmativo, qué distro usa, Newell responde un seco “Debian“. Asimismo, considera que -ya lo dijo como plataforma de juegos- Linux podría triunfar también en el escritorio de PC.

Si no tan llamativa, sí resulta más interesante la cuestión de si ha habido problemas para atraer a los desarrolladores a Linux, es decir, para que tengan en cuenta a Linux como plataforma a la que portar o en la que lanzar sus creaciones. “Sorprendentemente poco“, dice Newell. “Hay mucho sentir popular en la comunidad de desarrolladores sobre Linux y los juegos“.

La contestación del CEO de Valve se sostiene claramente con la avalancha de nuevos títulos que está recibiendo Linux de un año a esta parte, y es que basta con recordar que cuando se lanzó Steam de manera oficial para Linux, lo hizo con 50 títulos en su catálogo. Hoy la cifra asciendo a más de 500, subiendo sin prisa pero sin pausa. Sin embargo, hubiese sido aún más interesante que respondiese a la pregunta que le hacían justo después: “¿Incluso entre los desarrolladores de triple A (los grandes estudios)?” Ahí está la incógnita.

Gabe Newell, un debianita con mucho vicio

Por lo demás, cosas que ya sabíamos, como que todo el catálogo de Valve estará disponible para Linux eventualmente -sin fecha aproximada para algunos títulos, Counter-Strike: Global Offensive entre ellos- y que no habrá exclusividades en SteamOS.

Para terminar, más curiosidades: Gabe Newell es un verdadero jugón que se pasa una media de 20 horas a la semana dándole a la tecla. Su juego favorito fuera de Valve es el clásico Mario 64 de Nintendo (una pena que la compañía japonesa sea tan estrecha), pero actualmente su preferido es Dota 2.

Con todo, la novedad de más calado en la que Newell entraba en iba dirigida a desarrolladores, que podrán gestionar las ofertas de sus juegos en breve. Acerca de este tema hacen una reflexión en Linux Game News que vale la pena compartir aquí.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10442 invitados y ningún miembro en línea