A pesar de tener mas de 10 años de haberse lanzado al mercado, Silent Hill 2 es uno de los mejores videojuegos en cuanto a argumento se refiere, ya que no hay realmente un bueno y un malo, no hay que matar a uno o varios boss ya que la finalidad del juego realmente radica en analizar y comprender la trama psicológica que nos pone el videojuego en sí. He decidido realizar este análisis en partes, ya que el juego está estructurado en 4 partes realmente, el inicio, en el hospital, la cárcel y finalmente el hotel.

Este juego lo he jugado desde Manjaro Linux

Silent Hill 2 es un juego básicamente psicológico, en donde pasaremos por las facetas del personaje principal, sus miedos, sus inquietudes, su inseguridad y hasta su misma hipocresía, pero de un modo survival horror, Sin mas aquí la primera parte.

El juego comienza con la llegada a las afueras de Silent Hill de james Sunderland buscando a su esposa muerta Mary mediante una carta que recibió ¿Un momento, buscando a una persona muerta?, pues sí, aquí da inicio a la trama psicológica del juego ya que si lo vemos de manera superficial, obviamente diremos que es un loco, pero si lo vemos desde el punto de vista psicológico no lo es en realidad, algunas veces estas situaciones suceden en la vida real misma, hay algunas veces en que nosotros mismos hacemos cosas que sabemos que son totalmente absurdas pero algo nos dice “hazlo” y terminamos por hacerlo, y mas cuando se tiene una carga emocional o shock emocional encima, pues bien, esto mismo sucede en ese momento con James Sunderland.

Una vez que emprendemos nuestra ida a Silent Hill, pasaremos por un camino largo y solitario, llama la curiosidad de que también es el único camino abierto que hay, esto pudiera reflejar el estado de ánimo de James, ha sentido una soledad por largo tiempo y ha decidido tomar un único camino, bloqueando otras alternativas.

Al terminar ese camino, entraremos un cementerio y en dicho lugar nos toparemos con Angela Orozco, una chica desesperada por encontrar a su mamá. luego de una conversación, descubrimos que ella indirectamente merodea el cementerio para asegurarse de que su papá y su hermano estaban allí (obviamente muertos y enterrados) y llama la atención cuando James le pregunta como llegar a Silent Hill porque él estaba perdido y ella le responde ¡¿perdido!?, pero la forma de responder da la impresión de que quiere decir realmente algo así como “nadie se pierde al ir a Silent Hill”, finalmente salimos del cementerio y volvemos a recorrer otro camino largo y solitario hasta llegar a la ciudad. En el escenario del cementerio nos muestra una parte del estado de ánimo emocional de James Suderland representada en Angela Orozco, ya que nos muestra una persona insegura que busca desesperadamente consuelo y protección, casualmente Angela busca a su mamá en ¿un cementerio?, o sea, busca también a una persona muerta (igual que James con su esposa Mary) y aún sabiendo que está muerta, el shock emocional le impide razonar eso y cae en la misma conducta de James al inicio. ¿Nos estarán hablando de la misma persona en realidad?

Una vez que entremos a la ciudad comenzaremos a enfrentar los shock psicológicos de James Suderland. Nada mas al entrar a la ciudad nos encontraremos con un teléfono, una caja medicinal y algunas botellas de curación (estas botellas son muy similares a las que se usan para las inyecciones). Luego de haber caminado un poco, James verá a lo lejos lo que parece ser una persona, pero esta camina de una manera torpe y casi obligada, James va tras la pista de esta misteriosa persona. Vale destacar que antes de seguir, hay un lugar donde, ademas de guardar el juego, esta repleta nuevamente de botellas medicinales, ¿nos estarán indicando que este personaje tiene algo que ver con inyecciones y medicinas y que éste las necesita para recuperarse?. Bien, Una vez que seguimos por el camino de tierra, James encuentra una radio que emite estática, en medio de esto, James comienza a ver “monstruos”, el primero en aparecer (y los volveremos a ver muy a menudo durante gran parte del juego) es uno en forma de persona como si estuviese en una camisa de fuerza y este, tiene una abertura en el abdomen que expulsa cada cierto tiempo un ácido que quema, ¿Una camisa de fuerza? ¿nos estarán hablando tal vez de pacientes psiquiátricos con alto grado de agresividad? y esa abertura ¿serán deseos y represión sexual por parte de la psiquis del personaje? y ¿qué motivó a James a ver esos “monstruos”?, Una vez que James mata a este monstruo, la radio emite una comunicación entrecortada de Mary instándolo a ir al “lugar especial”

 

El primer Monstruo que ve James (No es esta escena donde ve al primero pero esa es la descripción) observamos que son una especie de pacientes psiquiátricos con camisa de fuerza y una abertura en el abdomen

En el recorrido de los edificios WoodSide y Blue Creek podremos darnos una idea de la personalidad de los 3 principales personajes de Silent Hill 2: James, Angela y Eddie. En el primer edificio que exploramos, veremos al James interno, el entorno de este primer edificio es un ambiente seco y oscuro lo cuál describiría a James en ese momento: frialdad e indiferencia (y esta personalidad la podemos observar cuando James se encuentra a Angela en el cementerio y éste la interrumpe diciendo que no le importa correr el riesgo de ir a Silent Hill a lo cuál Angela le dice que ella no miente)


Primer apartamento en el que entramos, vemos que tiene un aspecto muy frío y oscuro

En esta primera etapa de los edificios, veremos varios aspectos que afectan internamente o psicológicamente a James como la habitación donde encuentra los maniquíes, uno de ellos vestido como Mary (su difunta esposa) y otro con el torso desnudo (pudiera ser algún deseo sexual), a su vez hay dos cabezas, 2 piernas y 3 brazos, lo curioso de esto es que, tanto el torso desnudo como las partes separadas del maniquí son de color grisáceo, por lo general es considerado un color neutro pero también hay quienes lo consideran un color frío, por lo que pudiese significar que la relación entre James y Mary no iba muy bien después de todo.


Segundo monstruo que ve James, Claramente hace alusión a una figura femenina. A su vez, vemos claramente que las piezas de los maniquís tienen un aspecto grisáceo en comparación al que lleva la ropa de Mary

Vale resaltar que en este mismo primer edificio nos toparemos con otros personajes como laura (la niña del tercer piso) y Piramid Head (el cuál James lo consigue luego de hacerse con la pistola del piso 3 e ir a la habitación 208 y después violando a 2 maniquíes en la habitación 307), estos personajes influyen fuertemente en la psiquis de James y pudiese tratarse inclusive del libido y el represor de James (eso explicaría la bipolaridad o los cambios de humor repentinos de James).


Primer encuentro con Laura en el piso 3, observaremos que ella trata a James de una manera despectiva e irónica


Primer encuentro con Piramid Head


Segundo Encuentro con Piramid head en la habitación 307. Visto desde el armario donde se ocultó James

Luego nos topamos con el edificio en el que nos encontramos a Eddie, el ambiente de este edificio cambia mucho con respecto al primero, ya que nos muestra un entorno muy intimidante y que nos recordará en algo a esos edificios donde los ganster y narcos hacen negocios, bien, en la habitación 101 nos encontramos a Eddie, no sin antes ver a una persona muerta en la cocina. Al encontrar a Eddie, este nos dice que él no hizo nada y que ya estaba muerto cuando él llego (una reacción muy típica de personas perturbadas que han cometido delitos y asesinatos en serie), curiosamente Eddie no ha visto “esa cosa piramidal” aunque si ve otros monstruos. Esto nos indica aún mas de que Piramid Head es un personaje creado en la mente de James, es prácticamente el líbido de él, el James que puede hacer lo que quiera sin que nadie se lo impida (al contrario de lo que dicen varios sitios webs sobre que es un represor o un demonio. Si analizamos bien, veremos que mas bien se trata del james impune, el que resuelve las cosas que no le gustan matando y a su vez, teniendo sexo a como de lugar. Si analizamos el juego, veremos que Piramid Head aparece cuando James logra equilibrar psicológicamente sus propios deseos).


Edificio donde encontramos a eddie, vemos que el entorno ha cambiado un poco en comparación con el de James


Encuentro por primera vez con eddie en la habitación 101


El bocado que tiene eddie en la nevera

Antes de ir al BlueCreek (apartamento donde está Angela) nos habremos hecho con dos monedas, la del anciano y la serpiente, ambas tienen co-relación con James ya que la del anciano nos la encontramos en el basurero con un escrito en donde llama fuertemente la atención, nos habla de un caso en donde un Walter Sullivan cometio unos asesinatos y terminó por suicidarse, en dicho relato, Sullivan habla de que “una cosa roja lo está persiguiendo para matarlo por el asesinato que hizo y de que a pasar de haberlo hecho, él no lo hizo” si analizamos esto veremos que nos habla de una persona que sufre de identidad disociativa (algo que James también padece pero finalizando el juego es que nos mostraran eso). ¿podría estar tratándose de la misma persona en realidad?.

La otra moneda la encontramos en un piscina vacía en el patio de entre dos edificios (uno de James y el otro de Eddie), curiosamente dentro de un coche de bebé y 3 “monstruos” la cuidan, estos monstruos son los mismos que al inicio, ¿pudiesen estar hablando de que estos tres monstruos en realidad se tratarían de los 3 personajes?.

Luego, al ir al apartamento Blue Creek veremos que este edificio se caracteriza por tener goteras, hay mucha humedad y es oscuro, es aquí en la habitación 109 que nos encontraremos a Angela (reflejo del estado anímico del personaje), en esta oportunidad, Angela le dice a James de que ellos son iguales (¿casualidad con lo que dije en el inicio?) y de que para ellos es mejor huir que afrontar los hechos a lo que James le responde que “siempre hay alternativas”. En esta habitación nos haremos con la moneda “prisionero” el cuál pudiese hacer referencia al estado psicológico de este personaje, ya que es un prisionero de su propio libido/represor.


En este edificio nos encontraremos con Angela, vemos que el entorno es mojado, humedo y oscuro, casulamente el estado anímico de este personaje


Habitación 109, momentos previos a encontrarnos con Angela


La tercera moneda es la del prisionero, casualmente si la observamos nos dirá que parece una mujer ¿hará referencia a Angela?

Al tener las tres monedas (serpiente, prisionero y anciano) nos haremos con la llave de la salida de emergencia en donde tendremos “un enfrentamiento” con Piramid Head, no sin antes, verlo tenido sexo con unos “monstruos”. En este enfrentamiento de nada nos servirá dispararle, ya que Piramid Head es invulnerable y al poco tiempo se alejará de James. Llama la curiosidad de que esta habitación esta totalmente inundada y Piramid Head al alejarse, “se hunde” y “drena” esa agua para que James pueda proseguir.

Así se prepara Piramid Head en lo que sería nuestro primer enfrentamiento con él.

Al poco tiempo de proseguir nos encontraremos con una niña un tanto peculiar llamada Laura, esta, muestra desprecio e ironía con James y le refuta constantemente hasta el punto de decirle que él no amaba realmente a Mary. Si analizamos esto, veremos que se trataría de algo similar a un represor, es mas o menos como la voz mental que uno oye internamente cuando esta haciendo algo malo o ha hecho algo malo, es la voz represora interna de uno: “si eres gafo, te dije que eso no era así” “estas loco si vas a hacer eso” “y ahora ¿quien podrá ayudarte? sigue pues” y similares.

Luego de seguir nos encontraremos a María, una mujer muy similar a Mary que se diferencia de ella por su modo de vestir ya que por lo demas es muy similar. En este punto de encuentro vale resaltar la parte donde Piramid Head baja por el apartamento inundado, luego del “enfrentamiento”, y “drena” toda el agua para que James continúe, esto pudiese tratarse de algo similar a cuando uno tiende a comenzar a recordar algún suceso, obviamente primero uno pasa por reconocer las penas y el sentimiento o estado anímico de uno mismo.

María (otro personaje creado por el shock emocional de James) acompañara a James en el transcurso de su camino hasta llegar al hospital, James a pesar de sentir cierta atracción hacia María, aún continua aferrado en encontrar a su difunta esposa Mary. Al llegar a los bolos, veremos una escena donde Laura habla con Eddie y esta lo reprime y lo termina refutando. Luego, James y María van tras la búsqueda de Laura y pasan por un club nudista en donde María trabajaba (necesidad sexual reprimida de James), luego de poco continuar, estos llegan finalmente al hospital.


Laura en casi todos los encuentros actúa de una manera pre-juiciosa y represora.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

En resumidas cuentas, en esta primera parte vemos que nos hablan de manera sutil, de la personalidad interna de James y su estado anímico, de que los personajes que encuentra James tiene mucho que ver con James mismo y es muy probable de que en realidad se tratase de los sentimientos de James a un modo de personajes externos. En la segunda parte hablaré sobre el Hospital, un lugar donde se devela muchísimo mas de James, ya no de una manera interna, sino de lo que fue él en realidad antes de “shockearse emocionalmente”.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea