FreeCol

FreeCol, el veterano clon libre del clásico de la estrategia Colonization acaba de marcar un hito en su trayectoria, y es que tras más de veinte años de desarrollo por fin se ha anunciado el lanzamiento de su versión 1.0.

Si la versión 0.1.0 veía la luz un 2 de enero de 2003, FreeCol 1.0 hizo lo propio el 2 de enero de 2023, si bien el salto en la numeración tiene más de simbólico que de fáctico. Es decir, FreeCol es un proyecto pequeño que se ha ido desarrollando muy poco a poco a lo largo de los años y, como muestra, su anterior lanzamiento fue el de la versión 0.13 en julio del año pasado.

Dicho lo cual, FreeCol 1.0 trae consigo más novedades de lo que es habitual en sus lanzamientos ordinarios y, según sus responsables, marca un antes y un después también en lo técnico, aunque el desarrollo continuará como lo ha hecho hasta ahora. Por lo que sí, este es un lanzamiento más de celebración que uno que refleje la llegada a algún punto concreto, pero es que veinte años no son moco de pavo.

Entre las novedades de FreeCol 1.0 se incluyen mejoras en los gráficos, en la inteligencia artificial de los jugadores automatizados y en los procesos particulares del juego para acercarlo más al funcionamiento del título original. Eso y muchas correcciones con las que también mejora el rendimiento y la estabilidad del juego. Para más datos, el anuncio oficial o en la página de GitHub del proyecto.

FreeCol-1

El título original al que nos referimos es, como hemos señalado, Colonization. O mejor dicho, FreeCol es un clon de código abierto de Sid Meier’s Colonization, el título desarrollado por el mítico programador canadiense a mediados de los noventa del pasado siglo, poco después de presentar la primera entrega por la que es tan conocido hoy en día, Civilization o Sid Meier’s Civilization, del cual también existe un clon libre en la forma de FreeCiv.

Por cierto, que el último título de la franquicia, Sid Meier’s Civilization VI, también está disponible para Linux (justo ahora mismo está al 90% de descuento en Steam).

Pero no hablamos de juegos actuales, sino de juegos clásicos y de estos, dentro del género de la estrategia por turnos de temática histórica, Sid Meier’s Colonization y, por extensión, FreeCol, son dos de los más veteranos del panorama. Si te interesa echarle un vistazo… ¡lo tienes en los repositorios de tu distribución! Aunque no la versión 1.0. Esa la puedes descargar aquí para Windows, Mac y Linux en formato precompilado o para compilar.

 

Fuente: GamingOnLinux | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28118 invitados y ningún miembro en línea