desarrollo-de-videojuegos

Detrás del éxito de un videojuego existe una serie de fases que intervienen en su desarrollo; desde la ideación hasta que llega a las manos del usuario pasa por una serie de etapas, que son muy similares sin importar el tipo de videojuego o la plataforma.

La industria moderna está en ascenso, la demanda de videojuegos es cada vez mayor, así que los artistas digitales tienen un empleo asegurado en este mercado laboral. Si quieres familiarizarte con el diseño y programación, entonces la FP de videojuegos y animación 3D es la opción ideal para que aprendas sobre este arte digital.

Si bien todos los videojuegos son diferentes en género o temática, todos coinciden en una ruta de desarrollo, por ello, de forma general, te mostraremos las 5 fases más importantes en el desarrollo de videojuegos.

Planteamiento

desarrollo-de-videojuegos-en-linux

En esta fase se menciona el origen de la idea, se responden preguntas principales como el tipo de videojuego, los personajes, si será en 2D o 3D y a qué audiencia irá dirigido. Se trata de una fase que no se puede subestimar, ya que a partir de aquí nacerá todo lo demás.

Durante el planteamiento también se establece la participación de las personas, equipos y departamentos implicados, además se estudia la viabilidad del proyecto y el apoyo por parte de algún estudio, para la cual también será necesario responder a otros aspectos como:

  • Coste aproximado
  • Motor de juego
  • Fecha estimada de lanzamiento

Toda esta información se utiliza para poner en perspectiva las posibilidades del videojuego, y a partir de allí tomar la decisión de avanzar.

Preproducción o diseño

Es la segunda fase del desarrollo de un videojuego, aquí comienza la intervención de escritores, diseñadores, ingenieros y leads para definir los aspectos de la ejecución del proyecto. Los escritores trabajarán la historia con una narrativa adecuada, mientras que los ingenieros y diseñadores especularán sobre lo que se puede conseguir con la tecnología disponible, siguiendo recomendaciones de los artistas que se asegurarán de que la paleta de colores y demás aspectos visuales se complementen entre sí.

En este punto el videojuego ha dejado de ser una idea, y se convierte en un prototipo, hay ambientes e interfaces, música, sonidos, personajes. Esto sirve para tener un documento de diseño, de programación que sostenga la mecánica del videojuego.

Producción

Es la fase más completa del desarrollo de un videojuego, es determinante del éxito de este. Intervienen todos los recursos y trabajo necesario para que el videojuego deje de ser algo preconcebido y se convierta en un modelo real, ejecutable.

En este punto los personajes se diseñan, modifican y renderizan para que luzcan de la mejor manera posible acorde a las ideas previas; a nivel de audio se generan todos los efectos de sonido del mundo del videojuego; se verifica que el apartado visual sea atractivo a los jugadores y que no existan errores en la presentación de este. Finalmente, se graban los doblajes y los programadores definen los últimos códigos que permitirán que todos los elementos del juego funcionen como engranajes.

Es una de las fases que mayor tiempo toma, es la más impredecible porque se debe completar todo el videojuego, pasar por cambios de forma y rehacer partes que no cumplan con las expectativas.

Periodo de prueba

Una vez terminada la producción, todo parece estar listo, el videojuego entra en la fase de prueba o período de prueba, donde es sometido a un estricto control de calidad que asegura que el producto final que llegará a manos del usuario sea la mejor versión posible; de esta fase se encargan los testers, que harán tareas como:

  • Detectar áreas o niveles con bugs
  • Verificar que el renderizado no presente fallos
  • Evitar que los personajes se queden parados o colapsados
  • Asegurarse de que los diálogos, el doblaje y las voces sean realistas

Básicamente el tester se encargará de probar el juego de manera exhaustiva para encontrar fallos, pero solo con la finalidad de que el producto que llegue a las tiendas no tenga errores. Incluso se encargan de analizar la dificultad del juego y si es divertido, con potencial de generar ventas.

Pre-lanzamiento

witcher-2-ubuntu

En esta fase todo está listo y ha sido aprobado a nivel técnico, pero no significa que el trabajo esté terminado. En este punto la estrategia de marketing es esencial ya que se deberá hacer uso de las imágenes promocionales y tráileres más atractivos del videojuego. Hacer gameplays y streaming de influencers será de ayuda para promover las ventas, es decir, hacer que los gamers famosos lo prueben antes de que salga a la venta.

Es una etapa que no se puede subestimar, porque se pueden encontrar fallos que hagan que el equipo deba rehacer parte del videojuego. Cuando todo está correcto, se estipulará una fecha de lanzamiento y eso significa que el juego está listo para el público.

Definitivamente en cada fase intervienen profesionales excepcionales, que asegurarán calidad, diversión y entretenimiento, y esto, solo pueden conseguirlo a través de la mejor formación profesional, para cumplir con las tareas que el diseño y desarrollo de videojuegos demandan. ¡No dudes en iniciar tu formación profesional hoy!

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29660 invitados y ningún miembro en línea